Steven Spielberg recibe galardón humanitario en Filadelfia

FILADELFIA ( AP). El cineasta Steven Spielberg, con una larga trayectoria reconocida por sus éxitos artísticos, fue distinguido el jueves con la Medalla de la Libertad por su compasión y labor humanitaria.

El ex presidente Bill Clinton le entregó la presea a Spielberg en el Centro Nacional de la Constitución, que ofrece exposiciones de índole histórica centradas en la carta magna de Estados Unidos y confiere el premio anual a quienes destacan por actos que reflejan los principios fundacionales del país.

" Hoy enaltecemos a un hombre que siempre ha podido hacer una historia sencilla y hacerla espeluznante, hacer una historia sencilla y hacerla interesante y hacer una historia sencilla y recordarnos la grandeza de todos nosotros", afirmó Clinton.

Entre las películas de Spielberg figuran el drama sobre el Holocausto " Schindler's List" y el relato épico sobre la Segunda Guerra Mundial " Saving Private Ryan".

" El arte está y debe procurar estar entre los empeños humanos que contribuyen a la creación de sociedades buenas y libres", declaró Spielberg, entre cuyas múltiples obras se encuentran " Amistad", acerca de un motín en un barco esclavista, y la serie de HBO " Band of Brothers" sobre un contingente de soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

El centro decidió reconocer a Spielberg porque " presentó historias de la lucha y el triunfo de la humanidad sobre la tiranía, informando e inspirando a millones para comprender mejor la vocación perenne de la libertad".

Spielberg, que ganó premios Oscar al mejor director y la mejor película por " Schindler's List" y al mejor director por " Saving Private Ryan", donará los 100,000 dólares del premio pecuniario a la Fundación Historia Visual de los Sobrevivientes del Shoá (Holocausto), anunció el Centro Nacional de la Constitución.

La medalla fue establecida en 1988. Entre los ganadores anteriores están el cantante y activista por los derechos humanos Bono, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada