Steven Tyler a Corte Suprema: vigilen las palabrotas

ETIQUETAS

LOS ANGELES ( AP). Si la Corte Suprema federal está dispuesta a escuchar, el rockero Steven Tyler tiene una opinión "de la vieja guardia" sobre desnudos y blasfemias en la TV estadounidense.

" Hay cierto encanto y pasión y magia en no mostrar desnudos integrales" o usar irreverencias constantemente, dijo Tyler al tiempo que el máximo tribunal se preparaba para estudiar un caso sobre la Primera Enmienda constitucional, que garantiza la libertad de expresión, en la regulación de las ondas de la televisión abierta.

" Es realmente picante mostrar sólo un poquito", insistió.

Es cierto, el cantante de Aerosmith dijo más de una palabrota en vivo que requirió de pitidos en "American Idol" tras unirse como juez de la competencia de canto Fox la temporada pasada.

" He (soltado palabrotas en el aire) un par de veces, porque es el 2012", reconoció Tyler. Pero un mala palabra ocasional es distinto a un aluvión de ellas, lo que sugirió podría ocurrir si no hay reglas y lo que dijo no le gustaría.

" Si empiezas a surfear de un canal a otro y estás viendo NBC y dicen (improperio) y vas al canal 4 y dicen (improperio) y al canal 7 y dicen (improperio), ya no será divertido surfear (la TV)", explicó.

Además, agregó, ¿dónde está la creatividad? Un juego de palabras sobre el revelador vestido corto de una concursante de "American Idol" puede ser cómico, pero el uso de lenguaje soez resulta "de mal gusto".

Existen términos peyorativos, como aquellos relacionados con raza y género, que nunca deben pronunciarse en la TV, advirtió Tyler, quien regresa como juez de "Idol" junto con Jennifer López y Randy Jackson para la 11a temporada del programa el 18 de enero.

El caso que la Corte Suprema estudiaría el martes podría reformar las regulaciones para la televisión.

En el 2010, el tribunal federal de apelaciones en Nueva York rechazó reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC según sus siglas en inglés) que afectaban los horarios en que los niños suelen ver TV. Ello incluyó una prohibición del uso de cualquier improperio en transmisiones en vivo así como multas contra canales que mostraron las nalgas desnudas de una mujer en un episodio de la serie "NYPD Blue" de ABC, en el 2003.

La administración del presidente Barack Obama ha rechazado que la corte de apelaciones despojó a la FCC de su capacidad de vigilar las ondas, y la comisión está apelando el fallo.

La política de la FCC contra improperios se estableció tras la transmisión de los Globos de Oro por NBC en enero del 2003, cuando el cantante de U2, Bono, usó una palabrota.

La FCC halló que su prohibición también fue violada en diciembre del 2002 durante la emisión de la ceremonia de los premios Billboard de la música cuando Cher dijo una mala palabra y en otra ceremonia de los Billboard en diciembre del 2003 en la que Nicole Richie dijo un par de palabrotas en una misma frase.

Las regulaciones reforzadas por la comisión en años recientes, que incluyen multas sin precedentes por violación, derivaron en parte del escándalo ocasionado por Janet Jackson en el Super Bowl del 2004, cuando en el espectáculo del mediotiempo uno de sus pechos quedó al descubierto en un incidente que la cantante luego atribuyó a una supuesta falla de vestuario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada