Espectáculo Famosos - 

Stone: Hitler fue habilitado por banqueros occidentales

BANGKOK ( AP ). Adolf Hitler era un sicópata y un monstruo pero subió al poder gracias a los líderes empresariales y otros partidarios que apreciaban su intención de destruir el comunismo y controlar a los trabajadores, afirmó el lunes el cineasta Oliver Stone.

Stone, que está trabajando en un documental en diez partes sobre el siglo XX titulado " La historia secreta de Estados Unidos ", dijo que el dictador alemán fue " potenciado por los banqueros occidentales " y logró " seducir " al complejo industrial militar alemán.

" Hitler es un monstruo. De eso no hay duda. Era un sicópata demente ", dijo Stone a la prensa en la capital tailandesa. " Pero al igual que Frankenstein era un monstruo, había un doctor Frankenstein. Es producto de su época ".

Stone vino a Bangkok para hablar a estudiantes de secundaria sobre el papel de su película en la promoción de la paz, en una visita organizada por la Fundación Internacional de la Paz, con sede en Viena.

Agregó que el propósito de su documental, en el que colaboran dos historiadores, es ofrecer un mayor entendimiento del siglo XX y cómo algunas de sus lecciones podrían ser relevantes para el presidente Barack Obama en el 2010.

" ¿En qué se ha convertido Estados Unidos? ¿Cómo no podemos aprender de Alemania en la década de 1930 ", preguntó retóricamente el director galardonado con el Oscar.

Stone dijo a unos 300 estudiantes que " JFK " de 1991 era su película más controversial hasta ahora, y que Estados Unidos seguía cerrado a la posibilidad de que alguien más, aparte de Lee Harvey Oswald, pudiera haber asesinado a John F. Kennedy.

Stone dijo que explorar teorías alternativas sobre el asesinato de Kennedy sigue siendo demasiado delicado para periodistas o académicos que "podrían poner en peligro su carrera y su posición".

" JFK " ridiculiza la conclusión de la Comisión Warren de que Oswald actuó solo y sugiere una extensa conspiración.

Stone es famoso por varias películas más, incluyendo las cintas sobre la Guerra de Vietnam " Born on the Fourth of July " y " Platoon ," que ganó cuatro premios Oscar, entre ellos a la mejor película y al mejor director.

En esta nota: