Subastan cartas de Marlene Dietrich

BERLIN ( AP). Una colección de 130 cartas y notas escritas por la fallecida actriz alemana Marlene Dietrich se vendieron hoy miércoles por 3,000 euros (4,200 dólares), dijo una casa de subastas.

Con su voz ronca y mirada provocativa, la leyenda del cine nacida en Berlín sedujo al público por más de cuatro décadas en películas alemanas como " El ángel azul" y filmes estadounidenses como " Arizona" con Jimmy Stewart y " Siete pecadores" con John Wayne.

Tras salir de Alemania en los años 30, Dietrich desafió el llamado de Adolfo Hitler para que volviera al país durante la Segunda Guerra Mundial. Se hizo ciudadana estadounidense y actuó para las tropas de Estados Unidos, viviendo entre California y París hasta su muerte en 1992, a los 90 años.

Las cartas, enviadas en un periodo de más de cuatro décadas, las escribió al diseñador de modas sueco Max Goldstein en letra grande y enredada. Goldstein nació en Berlín en 1925 y murió en París en el 2008.

" Estas cartas muestran una amistad íntima y cercana en un largo periodo de tiempo, a través de un intercambio de negocios y privado entre estos dos amigos", dijo a la AP Christina Deserno, vocera de la casa de subastas J.A. Stargardt en Berlín.

La colección fue adquirida por un postor privado vía telefónica y Deserno se abstuvo de ofrecer detalles sobre su nacionalidad o sus planes con las cartas.

Aunque la correspondencia comenzó con cartas más formales en torno a vestuario, pronto se percibe el afecto de Dietrich por Goldstein, a quien llamaba " Mago".

Una nota escrita en octubre de 1966 desde París ofrece a Goldstein consejo y consuelo sobre una infección del hígado, mientras otras reprenden juguetonamente a Mago por quejarse de que estaba siempre demasiado ocupado:

" Mago, no puedo imaginar que nunca tienes tiempo... ¡La costura sueca no puede ser tan colosal, que todos los diseñadores de modas están tanto más ocupados que todos los demás trabajadores del mundo!"

Dietrich también escribe datos sobre viajes, producciones cinematográficas y favores misceláneos que le pidió a Goldstein.

Una carta fechada en noviembre de 1969 revela parte de su perspectiva en torno al estrellato.

" Se es una estrella mundial o no se es", escribe Dietrich. " Me siento incómoda en mi propia piel. Espiritualmente, por supuesto".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada