Espectáculo Famosos - 

Subastan fotos de 1er concierto de los Beatles en EU

NUEVA YORK (AP). Corría 1964. La beatlemanía era reina. Dos días después de su debut en Estados Unidos en el programa de televisión "The Ed Sullivan Show", los cuatro muchachos de Liverpool abordaron un tren hacia Washington para su primer concierto en Estados Unidos.

Y allí estaba Mike Mitchell, un emprendedor chico de 18 años provisto de un pase de prensa, tomando fotos a pocos metros de distancia e incluso subiendo al escenario durante la breve conferencia de prensa previa.

Cuarenta y siete años más tarde, Mitchell ha realizado 50 copias en gelatina de plata de los negativos de ese concierto y el del 3 de septiembre de 1964 en el Civic Center de Baltimore. La sucursal neoyorquina de la casa de subastas Christie's las pondrá en venta el 20 de julio. El precio estimado es de 100.000 dólares por todas, pero se venderán cada una por separado.

Mitchell se ríe al recordar la escena en ese estadio cubierto: no sólo los alaridos de las fanáticas sino su acceso irrestricto al escenario. Nada de palcos cerrados para la prensa, escasa seguridad.

"Fue hace mucho tiempo. En ese entonces las cosas no eran así", dijo Mitchell, de 65 años, en entrevista telefónica desde Washington, donde vive y trabaja en fotografía artística. "El concierto mismo fue de muy baja tecnología. Fue en una arena deportiva y el sistema de sonido fue el de una arena deportiva".

Es asombroso que existan tan pocas fotos de ese primer concierto. Simeon Lipman, director del departamento de cultura pop de Christie's, dijo que no sabía por qué, pero comentó que las fotos en blanco y negro de Mitchell se destacaban por su calidad.

"Son primeros planos muy animados. La iluminación es interesante. Son tomas muy íntimas", dijo Lipman.

La beatlemanía estaba en su apogeo, hasta el punto de que los Beatles dejaron de actuar en público después de su concierto en el Candlestick Park de San Francisco en 1966. "No podían escucharse cantar. Las chicas se ponían tan histéricas", dijo Mitchell.

El fotógrafo guardó los negativos en una caja en el sótano de su casa. Para las impresiones en gelatina de plata de la subasta, empleó tecnología digital para realizar "un trabajo de 'cuarto oscuro' mucho mejor del que podría haber logrado en un cuarto oscuro tradicional".

La estrella de la subasta es una foto de la banda con aureolas de luz en torno de sus cabezas que Mitchell tomó durante la conferencia de prensa directamente a espaldas de los cuatro. Christie's no ha determinado cuánto espera recaudar por ella.

Pero Cathy Elkies, directora de colecciones emblemáticas de Christie's, dijo que la casa busca precios "atractivos" por dos razones: Mitchell no era entonces un fotógrafo conocido, y la casa quiere atraer a una amplia base de fanáticos y coleccionistas. Sin embargo, prevé que las ofertas superarán los cálculos, "porque los fanáticos de los Beatles son feroces. Descubrir este tesoro de imágenes inéditas emocionará a mucha gente".

El Washington Coliseum era una arena de boxeo, lo cual obligaba a la banda a girar constantemente para colocarse de frente a todos los fans. La batería de Ringo estaba montada sobre una plataforma giratoria.

Las fotos serán exhibidas en Christie's de Londres el 11-12 de junio y luego en la sucursal de Nueva York del 11 al 20 de julio antes de la subasta.