Subastan íconos que definieron historia del rock mundial

LONDRES (AFP) - La guitarra de Jimi Hendrix, una Fender Stratocaster - la primera que fue incendiada en los escenarios por un ídolo del rock - y las huellas digitales de Elvis Presley, figuran entre los íconos de la historia del rock mundial que serán subastados el jueves en Londres.

La subasta titulada "It's More Than Rock and Roll", que se celebra en la galería Idea Generation, incluye también el último cuaderno de Jim Morrison y una canción inédita de David Bowie titulada" Mocking Bird", que el músico grabó en los años '60 junto a su primer grupo, The Konrads.

The Fame Bureau, la mayor firma de recuerdos del rock, pone también a la venta el piano Bechstein usado por los Beatles para grabar una de sus canciones más populares, "Hey Jude", que calcula podría venderse en un millón de dólares, el mismo precio que estima recaudará la guitarra de Hendrix.

"Cuando Hendrix prendió fuego a esa guitarra, marcó un hito en los escenarios del rock", afirmó Ted Owen, director gerente de The Fame Bureau.

La estrella de la venta es el primer contrato firmado en 1962 por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr con el apoderado Brian Epstein, que le confería a Epstein el derecho a un 25% del ingreso bruto de los Beatles.

"Es un contrato que les cambió la vida a los Beatles", dijo Owen, que espera que el documento recaudará 250.000 libras (unos 450.000 dólares) en la puja.

"Es el documento más importante en materia de música popular que queda en manos de particulares", agregó Owen, precisando que fue firmado por Epstein en octubre de 1962, después de haberles obtenido a los Beatles su primer contrato de grabación con la casa EMI.

El documento de diez páginas - que estaba en manos de un empresario que colecciona recuerdos del mundo de la música, y que lo compró en una subasta en Christie's hace unos años, por 200.000 dólares - fue firmado también por los padres de Harrison y McCartney, que en ese entonces eran menores de 21 años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes