Suiza decidirá extradición de Polanski en enero o febrero

GINEBRA (AFP). Suiza podría anunciar en enero o febrero su decisión sobre la extradición o no hacia Estados Unidos del cineasta franco-polaco Roman Polanski, que se encuentra actualmente en detención domiciliaria en Gstaad (sur), anunció el jueves el ministerio suizo de Justicia.

"Estamos preparando nuestra decisión", dijo a la AFP Folco Galli, portavoz de la Oficina Federal (ministerio) de Justicia. "Podría ser en enero, podría ser también en febrero, no deseo dar precisiones al respecto", agregó.

Galli se negó asimismo a precisar si las autoridades suizas esperarían, antes de anunciar si autorizan o no la extradición, la decisión de un juez de Los Angeles (EU), que dirá el día 22 si el cineasta puede ser juzgado en rebeldía.

Los abogados de Roman Polanski pidieron ayer miércoles a la justicia norteamericana que su cliente fuera juzgado sin estar presente en el tribunal.

Polanski, de 76 años de edad, fue detenido el 26 de septiembre pasado al llegar a Zurich para asistir a un festival de cine, en cumplimiento de una orden detención emitida por la justicia de Estados Unidos, donde está acusado de haber mantenido "relaciones sexuales ilegales" con una menor en 1977.

Encarcelado durante dos meses, fue liberado y puesto en detención domiciliaria en la residencia que posee en Gstaad (Alpes suizos) el 4 de diciembre, tras pagar una fianza de tres millones de euros, en espera de la decisión sobre su extradición.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada