Supuesto fósil de primate era apenas un pariente lejano

NUEVA YORK ( AP). Ida, el fósil descubierto en mayo y anunciado como el " eslabón" que revelaría las más antiguas raíces evolutivas de los monos, simios y humanos, no sería siquiera un pariente cercano, según un nuevo análisis.

En efecto, Ida es tan distante de la línea ancestral del hombre como puede serlo un primate, dijo Erik Seiffert de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

Seiffert y sus colegas compararon 360 características anatómicas específicas de 117 especies de primates existentes y extintos a fin de establecer un árbol genealógico. Los resultados de ese estudio aparecen el jueves en la revista Nature.

Ida es el esqueleto de una criatura del tamaño de un gato de 47 millones de años de antigüedad hallada en Alemania. Fue la estrella de un libro, " The Link: Uncovering Our Earliest Ancestor" (El eslabón: descubrimiento de nuestro antepasado más antiguo).

Ida representa una especie de primate conocido como Darwinius. Los científicos que anunciaron el hallazgo formalmente dijeron que no afirmaban que Darwinius era un antepasado directo de los monos, simios y humanos. Pero alegaron que pertenecía al mismo grupo importante de evolución, y demostraba cuál era la apariencia de un antepasado de esa época.

El nuevo análisis dice que Darwinius no pertenece a la misma categoría primate de los monos, simios y humanos, En cambio, concluye el análisis, corresponde a otro grupo importante, que incluye a los lémures, unos mamíferos cuadrumanos originarios de Madagascar.

Los expertos están de acuerdo.

" Se trata de un riguroso análisis en base a varias características", dijo Eric Sargis, un catedrático de antropología de la Universidad de Yale. Afirmó que considera poco convincentes el argumento de los investigadores del Darwinius, por lo tanto el nuevo resultado no constituye una sorpresa.

En realidad, confirma lo que muchos científicos piensan, dijo David Begun, un paleoantropólogo de la Universidad de Toronto.

Jorn Hurum del Museo de Historia Natural de Oslo, Noruega, autor del documento sobre Ida, dijo que ve con beneplácito el nuevo análisis.

Darwinius es el exponente de un grupo de primates llamados adapoides, y " nos complace comenzar el debate científico" sobre lo que significa Ida dentro del árbol genealógico de los primates, dijo en un mensaje electrónico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada