Suspenso de los premios Oscar tiene sus horas contadas

HOLLYWOOD (AFP). Con la alfombra roja desplegada y las estrellas en las peluquerías, el suspense en torno a la 82 entrega de los premios Oscar está a punto de resolverse, con "Avatar" y "The Hurt Locker" en un duelo entre divorciados mientras Perú, Argentina y España cruzan los dedos.

La candidata Kathryn Bigelow, directora del drama sobre la guerra de Irak "The Hurt Locker", más allá de pelear como favorita en la categoría de Mejor Película con su ex esposo James Cameron, suena como el primer nombre de mujer para hacerse con el Oscar de Mejor Director en los 82 años de esta premiación.

Además de Cameron están nominados Quentin Tarantino por "Inglourious Basterds", Lee Daniels por "Precious" y Jason Reitman por "Up In the Air".

En Los Angeles los únicos encandilados son los nominados, por las fiestas y las ruedas de prensa que acarrera la candidatura, pero no hay viso de sol en Hollywood, donde el domingo el clima se anuncia con frios de hasta 8 grados Celsius, "parcialmente soleado con chubascos", con lo cual la alfombra roja está bajo una carpa.

Otra extraña coincidencia para la ceremonia que empezará a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes) en el teatro Kodak de Hollywood bajo la conducción de Steve Martin y Alec Baldwin, es que dos cintas latinoamericanas pelearán el mismo Oscar a Mejor Película Extranjera, la peruana "La teta asustada" de Claudia Llosa y la argentina "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella.

La única esperanza de una nueva estatuilla para España, por tercer año consecutivo, está fijada en el joven animador Javier Recio Gracia por su corto animado "La Dama y la Muerte", que desfilará por la alfombra roja con su productor Antonio Banderas y Melanie Griffith.

"No se puede ni se debe brindar por adelantado si no hemos ganado", dijo Banderas.

La propia Penélope Cruz dijo el sábado estar "convencida" de que no ganará y apostó que la victoria será para la estadounidense Mo'Nique ("Precious") en la competencia Mejor Actriz Secundaria, como anunciaron todos los pronósticos.

Aunque la obra de 11 millones de presupuesto de Bigelow es favorita, en la última semana dos controversias emsombrecieron su carrera al Oscar.

Uno de ellas porque uno de sus coproductores, Nicolas Chartier, de origen francés, fue vetado de la ceremonia por escribir un correo electrónico a los electores pidiéndoles votar por su cinta y no por la "de 500 millones de dólares", en alusión a "Avatar", de Cameron.

Aunque los organizadores de los Oscar duplicaron este año a 10 el número de aspirantes a Mejor Película, la mayoría de los analistas ven que la competencia es entre "The Hurt Locker" y "Avatar", este último el filme más recaudador de la historia del cine, con más de 2.500 millones de dólares facturados.

El hecho que Bigelow y Cameron estuvieran casados entre 1989 y 1991 ha convertido los veredictos en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Película en un duelo entre "ex cónyuges".

"No creo que a Kathryn Bigelow se le niegue el premio" de Mejor Directora, opinó Pete Hammon, experto en cine de la publicación Maxim y The Envelope en referencia al premio que además de Cameron disputan,

Mientras tanto Pedro Almodóvar apostó a que la Academia hará una elección salomónica al premiar a Bigelow como directora pero el "Avatar" de Cameron se llevará el Oscar de Mejor Película porque Hollywood "son muy sensibles a las películas que han dado dinero".En la rúbrica de actrices, Sandra Bullock luce como vencedora en el rubro de Mejor Actriz, al día siguiente de haberse alzado con la frambuesa dorada de Peor Actriz del Año también Hollywood.

En el equivalente masculino, el veterano Jeff Bridges luce invencible en su quinto intento por llevarse un Oscar gracias a su protagónico en "Crazy Heart".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada