Televisa rendirá tributo a Chespirito en Latinoamérica

MEXICO (AP). Chespirito, el creador de míticos personajes como El Chapulín Colorado y El Chavo del 8, recibirá un homenaje de parte de 11 países de Latinoamérica por sus 40 años de trayectoria, informó la televisora mexicana Televisa, que es la principal promotora del tributo.

Bajo el nombre de "América celebra a Chespirito", la celebración incluye actividades a realizarse del 1 al 11 de marzo en México, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua, y concluirá con un acto el 11 de marzo en el Auditorio Nacional, en el que estará presente Roberto Gómez Bolaños, nombre real del afamado comediante.

"Se trata de un agradecimiento a mi padre por parte de Televisa, a la que se han sumado ya otras televisoras en Latinoamérica. Ha sido un poco complicado convencerlo, porque irónicamente a él no le gustan los reconocimientos públicos, es muy tímido, los que lo conocen, lo saben", dijo el miércoles en rueda de prensa el productor Roberto Gómez Fernández, hijo del comediante homenajeado.

Santiago y Rubén Galindo serán los encargados de las diversas producciones alusivas a las cuatro décadas de vida de "Chespirito" y sus personajes, que acompañaron a varias generaciones de niños en todo el continente americano.

"Es un homenaje al actor, productor, escritor, al comediante, pero sobre todo al gran hombre. Es un homenaje que viste durante 15 días al Canal de las Estrellas de los personajes de 'Chespirito' y que pretende unir a todo el continente para darle oportunidad al público para que... rinda tributo a Roberto Gómez Bolaños", explicó Rubén Galindo.

"La gente en Latinoamérica coincide en que Chespirito implantó toda una filosofía de vida, nos hizo a creer que a pesar de las diferencias políticas, sociales y culturales, todos podíamos convivir en paz y felices en una bonita vecindad", recordó el productor Santiago Galindo.

Entre las múltiples actividades que se realizarán en el marco del homenaje habrá una mega coreografía, un concurso de imitadores con un premio de 50.000 dólares , una trivia sobre los personajes de "Chespirito", un desfile, una canción en honor al comediante y tarjetas conmemorativas.

Las coreografías masivas se realizarán en México, Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos a ritmo de quebradita, vallenato, tango, samba y hip-hop, respectivamente.

A la lista se suma un programa especial con narraciones de gente en Latinoamérica que se inspiró en "Chespirito" para salir adelante; una revisión por la vida y obra de Gómez Bolaños y un libro biográfico, entre muchas otras.

Gómez Fernández comentó que la salud de su padre se encuentra estable, aunque presenta problemas para caminar.

Señaló que algo que ha ayudado al actor de 82 años de edad a mantener su ánimo arriba es la red social Twitter, en la que "Chespirito" goza de casi 2 millones de seguidores.

"Paradójicamente, su entrada a Twitter lo mantiene optimista. Mi padre ni siquiera tenía acceso a internet, usaba la computadora como máquina de escribir sofisticada, pero luego el formato de 140 caracteres le quedó perfecto, sobre todo porque él es muy conciso", dijo Gómez Fernández, quien también adelantó una película animada del "Chapulín Colorado" para 2013.

Respecto a si los comediantes Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, que encarnaron a "Quico" y "La Chilindrina" en "El Chavo del Ocho", estarán en el homenaje, Gómez Fernández dijo que depende de ellos. Ambos entablaron una disputa legal con Gómez Bolaños por los derechos de los personajes de la teleserie.

"Nadie está excluido, todos los que quieran.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada