Terremoto en Haití inspira proyectos en Art Basel de Miami

ETIQUETAS

MIAMI (AP). Un chico inclinándose hacia un rayo de luz se perfila mientras el artista urbano Jerry Rosembert Moise rocía con pintura el muro de un centro juvenil de un barrio empobrecido.

Es el tipo de imágenes claramente esperanzadoras que Moise desarrolló después de que el catastrófico terremoto destruyó su bario de Puerto Príncipe en enero.

"Solía hacer caricaturas, pero ahora estoy intentado ser más realista para obtener más atención en ayuda al país", dijo Moise durante una pausa de su pintura el jueves.

Moise, quien ganó la atención internacional por sus imágenes después del terremoto, está entre los artistas que aprovechan la multitud en la feria de arte de Miami esta semana para retratar las luchas que se viven en Haití y recaudar fondos para las víctimas del desastre.

Miles de coleccionistas están en Miami para la feria anual de arte internacional Art Basel y para otras ferias de arte contemporáneo y exhibiciones.

Los artistas haitianos y activistas esperan ganar influencia y dinero para proyectos que mejoren las vidas de más de 1,5 millones de personas que todavía no tienen casa a casi un año del terremoto, en medio de una epidemia de cólera que ha matado a casi 1.900 desde octubre.

El Museo de Arte Contemporáneo del norte de Miami programó una muestra de retratos de la comunidad haitiana en Miami hechos especialmente para Art Basel por el fotógrafo de modas Bruce Weber. Algunas de las imágenes en "Bruce Weber: Haiti/Little Haiti" fueron tomadas en las mismas calles donde Weber ha tenido sesiones para revistas de moda.

Los rostros que Weber ha capturado en Little Haiti, la zona donde se concentran los residentes haitianos de la ciudad, muestran los efectos a largo plazo del terremoto y la política exterior de Estados Unidos.

La Haiti Art Expo está vendiendo pinturas nuevas del artista contemporáneo Philippe Dodard, junto con obras de otros haitianos, para contribuir en los esfuerzos de alivio por el terremoto. En la inauguración el jueves en la noche, percusionistas vudú rivalizaron con DJ de música electrónica al lado de la galería.

En tanto, fuera de un hotel del centro, 10 carpas coloridas que son parte de un proyecto del artista Antuan, junto con las fundaciones Manos del Sur y Step by Step, fueron diseñadas por diferentes creadores y serán llevadas para que sirvan como aulas en Puerto Príncipe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada