Terry Jones hace su primera aparición tras anunciar su demencia

El cómico galés Terry Jones hizo este domingo su primera aparición pública después de anunciar hace dos semanas que padece afasia progresiva primaria, una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por un deterioro progresivo del lenguaje.El componente de los Monty Phyton acudió a la gala de los premios BAFTA galeses -también conocidos como los BAFTA Cymru- celebrados en Cardiff (Gales) para recoger el galardón honorífico a toda una carrera por su destacada contribución al cine y a la televisión.

Su compañero y amigo desde hace más de 50 años, Michael Palin, fue el encargado de acompañarle durante el paseo por la alfombra roja, donde, sin decir una palabra, Jones disfrutó del cariño de sus fans prestándose a firmar autógrafos y hacerse selfis.Ya durante la gala, Palin presentó al homenajeado recordando lo mucho que cambió su vida cuando ambos se conocieron durante su época de estudiantes en la universidad de Oxford, años antes de formar el mítico grupo cómico.

"La vida siempre parecía más emocionante cuando Terry estaba alrededor. El primer sketch que hicimos juntos fue el de dos policías en el festival de Edimburgo, y durante los años posteriores nos hicimos inseparables. Su carácter lleno de fuerza y su incansable obsesión por el trabajo hizo que todos los demás quisiéramos estar siempre a la altura. Terry ha sido implacablemente prolífico, sin dejar de ser un amigo maravilloso", aseguró Michael Palin.

Tras la sentida presentación, el laureado genio del humor subió al escenario junto a su hijo mayor, Bill, para acercarse al micrófono y arrancar una carcajada de todos los presentes con su inigualable sentido del humor y solo dos palabras: "callaos todos". Tras esta broma, Terry cedió el micrófono a su hijo para que fuera él quien diese el discurso de agradecimiento en su nombre.

"Es un gran honor para papá. Estamos muy orgullosos de él... sobre todo con las dificultades a las que nos hemos enfrentado últimamente. Ha sido muy duro", reconocía Bill mientras luchaba por contener las lágrimas.

Huw Stephens, encargado de presentar la gala, les despidió entre grandes aplausos no sin antes definir a Jones como un "tesoro nacional". A finales de septiembre se daba a conocer que el humorista galés iba ser galardonado con el premio a toda una vida por los BAFTA galeses, lo que llevó a su representante a aclarar que Terry no daría entrevistas para agradecer tal reconocimiento debido a la enfermedad que padecía.

"A Terry le han diagnosticado afasia progresiva primaria, una variante de la demencia frontotemporal. Esta enfermedad afecta a sus habilidades para comunicarse y desgraciadamente ya no es capaz de conceder entrevistas. Terry se siente muy orgulloso y honrado de recibir un reconocimiento como este y tiene muchas ganas de disfrutar de la celebración", rezaba el comunicado que se hizo a llegar a la prensa.

Junto a Palin, Jones formó parte del legendario grupo cómico británico Monty Phyton con John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam y el ya fallecido Graham Chapman, con los que protagonizó y dirigió títulos tan inolvidables del cine como 'La vida de Brian', 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores' y 'El sentido de la vida'. Más recientemente, el galés dirigió, escribió y prestó voz a uno de los personajes de la cinta 'Absolutamente todo', el último trabajo del también comediante Robin Williams.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes