"The Artist" lidera entre aspirantes a Globos de Oro con seis

LOS ÁNGELES (AFP). El film mudo y en blanco y negro "The Artist" lidera entre los aspirantes a los Globos de Oro, al recibir este jueves seis nominaciones a los premios que se entregan en enero, mientras la "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, competirá a mejor película extranjera.

"The Artist", un irónico homenaje a las comedias hollywoodenses del cine mudo, que ha generado mucho ruido en Hollywood al iniciarse la temporada de premios, competirá entre otros en las categorías de Mejor Actriz (para Bérénice Bejo), Mejor Comedia o Musical y Mejor Director y Mejor Guión (ambos para el francés Michel Hazanavicius).

En tanto, la comedia dramática "The Descendants", protagonizada por George Clooney, y "The Help", una historia sobre la vida privada de las empleadas domésticas en el sur estadounidense de los años 1960, recibieron cinco nominaciones cada una, entre ellas a Mejor Película.

En esta categoría, ambas se enfrentarán a "War Horse", una épica historia de Steven Spielberg sobre la amistad entre un caballo y un joven; "Moneyball", un drama en el mundo del béisbol con Brad Pitt; y la cinta política "Ides of March", dirigida, escrita y protagonizada por Clooney.

En la categoría mejor película extranjera, el filme de Almodóvar, protagonizado por Antonio Banderas, se medirá con "The Flowers of War", de China; "In the Land of Blood and Honey", debut de Angelina Jolie como directora, pero filmada en bosnio; "The Kid with a Bike", de Bélgica; y "A Separation", de Irán.

Los Globos de Oro, reconocimientos que otorga anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, son considerados los segundos premios más importantes del cine después de los Oscar -que se entregan en febrero. Por eso son vistos como un indicador clave de quiénes serán distinguidos con la dorada estatuilla.

Los Globos de Oro se entregarán el 15 de enero en Hollywood y serán presentados por tercer año consecutivo por el irreverente actor Ricky Gervais, que hizo levantar algunas cejas en las ediciones pasadas por sus chistes sobre las celebredidades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada