"The Book of Mormon" lidera lista de nominados al Tony

NUEVA YORK ( AP). "The Book of Mormon" logró 14 nominaciones a los premios Tony el martes, incluidas menciones en las categorías de mejor musical, mejor libro de musical, mejor música original y para dos de sus actores principales.

"The Scottsboro Boys", con 12 nominaciones, fue el segundo musical con más postulaciones. La historia de la injusticia cometida contra nueve afroamericanos en los años 30 fue destacada en los apartados de mejor musical, mejor música original, mejor libro de musical. También obtuvo nominaciones para uno de sus actores principales y dos de sus actores de reparto.

Otros postulados son Al Pacino, quien interpretó a Shylock en "The Merchant of Venice", Vanessa Redgrave por su papel en "Driving Miss Daisy", Edie Falco por "The House of Blue Leaves" y Ellen Barkin por "The Normal Heart".

Algunos desplantes notables fueron para James Earl Jones, por su interpretación en "Driving Miss Daisy", Daniel Radcliffe en "How to Succeed in Business Without Really Trying" y Aaron Tveit en "Catch Me If You Can".

La comedia de Cole Porter "Anything Goes" fue nominada para nueve premios, incluyendo mejor reestreno, mejor actriz para Sutton Foster, mejor actor de reparto para Adam Godley, mejor panorámico y diseño de vestuario.

"Estoy muy feliz. Estoy súper emocionada por nuestro show", dijo Kathleen Marshall, quien obtuvo su sexta y séptima nominaciones por dirigir "Anything Goes" y su coreografía. "'Anything Goes' es uno de esos espectáculos que está allí para deleitar y entretener y transportar a la audiencia".

"The Book of Mormon", sobre dos misioneros mormones que enfrentan una serie de situaciones extraordinarias en África, fue escrito por Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la irreverente serie de Comedy Central "South Park", y Robert López, creador del igualmente irreverente musical ganador del Tony "Avenue Q".

El trío sumó esfuerzos con Casey Nicholaw, quien dirigió junto a Parker y se encargó de la coreografía. Ambos lograron nominaciones a mejor dirección y Nicholaw obtuvo una a la mejor coreografía. Los dos misioneros de "Mormon" _Josh Gad y Andrew Rannells _ también fueron destacados con candidaturas, así como Nikki M. James en el rubro de actriz de reparto.

De las 42 nuevas producciones de esta temporada, 14 fueron musicales _12 nuevos y dos de reestreno_ y 25 eran obras de teatro, 16 de ellos siendo nuevos montajes. La última vez que hubo 16 obras nuevas en una sola temporada fue en 1986-87.

También parece que será una época lucrativa para Broadway, con las ventas totales de taquilla acumulando ya más de 987.057.484 de dólares, o 3,6% más que la misma temporada el año pasado. La asistencia este año superó los 11,4 millones de espectadores, un 3% que en la misma época en el 2010.

Los premios serán entregados el 12 de junio. Esta vez la ceremonia se realizará en el Teatro Beacon en el Upper West Side de Manhattan, en lugar del Radio City Music Hall. La ceremonia se transmitirá en vivo por CBS.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada