"The Hurt Locker" hace historia en los Oscar 2010

HOLLYWOOD (AFP). "Por fin llegó el día", dijo Barbra Streisand al anunciar el Oscar a Mejor Dirección para Kathryn Bigelow, la cineasta de "The Hurt Locker" que se alzó con seis premios y celebra una victoria histórica este lunes; Día Internacional de la Mujer.

"Este es, de nuevo, el momento de una vida. Yo no estaría parada aquí si no fuera por Mark Boal que arriesgó su vida para poner cada palabra en su hoja y por la forma en que escribió un guión valiente", dijo Bigelow, claramente conmovida al ganar su estatuilla dorada.

"Me gustaría dedicar esto a los hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas que arriesgan sus vidas diariamente en Irak y Afganistán y alrededor del mundo y que tienen que llegar a casa a salvo", agregó.

Su ex marido James Cameron era uno de los nominados por su exitosa película de ciencia ficción "Avatar", la cinta más recaudadora en la historia con más de 2,500 millones de dólares en ganancias desde su lanzamiento en diciembre.

Los otros directores nominados fueron Quentin Tarantino por su sangrienta película de la Segunda Guerra Mundial "Inglorious Basterds", que se tuvo que conformar con un único Oscar para Christoph Waltz; Jason Reitman por "Up in the air" que se fue sin nada, y Lee Daniels por "Precious" que obtuvo la estatuilla de Mejor Actriz Secundaria para Mo'Nique y Mejor Guión Adaptado.

La cinta animada "Up" se alzó con los Oscar a Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora para Michael Giacchino.

En los 82 años de vida del premio Oscar, Bigelow fue apenas la cuarta mujer candidata a mejor dirección, antecedida por Lina Wertmuller por "Seven Beauties" en 1976, Jane Campion por "The Piano" en 1993, y Sofia Coppola por "Lost in Translation" en 2003.

La cinta de Bigelow se alzó con los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original para Mark Boal, Mejor Montaje, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido, mientras la superproducción futurista de Cameron se tuvo que conformar con tres trofeos en rubros técnicos: dirección de arte, efectos visuales y cinematografía.

Con la consagración de "The Hurt Locker" y los Oscar obtenidos por Jeff Bridges, Christoph Waltz, Mo'Nique y Sandra Bullock, la 82 entrega de los premios de la Academia transcurrió con la única sorpresa de que la argentina "El secreto de sus ojos" se alzó como Mejor Película Extranjera.

"¡Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile!" (que sufrieron un potente terremoto el 27 de febrero), gritó Campanella al llevarse el Oscar al que aspiraba también la peruana "La teta asustada" de Claudia Llosa.

Aunque este era uno de los premios más abiertos de la noche, los pronósticos en Estados Unidos daban como favoritas a la francesa "Un prophète" y a la alemana "The White Ribbon" -ganadora de la Palma de Oro en Cannes y del Globo de Oro-, en una contienda donde también compitió "Ajami" de Israel.

La ceremonia presentada por Steve Martin y Alec Baldwin logró sacarse un poco el almidón que caracteriza a esta premiación que busca desde el año pasado modernizarse para atraer a las nuevas generaciones y por ello amplió de cinco a 10 el número de cintas nominadas.

La española Penélope Cruz, acompañada por Javier Bardem, vio partir su Oscar en manos de Mo'Nique, mientras su compatriota Javier Recio Gracia, director del corto animado "La dama y la muerte" debió conformarse solo con la candidatura luego que ganara el trabajo francés "Logorama".

Jeremy Renner, protagonista de "The Hurt Locker" (traducida como "Tierra Hostil" o "Zona de miedo"), estuvo emocionado el domingo, pero esta semana se había burlado de los encasillamientos sobre las cintas de hombres y mujeres.

"¿Qué tiene que ver tener ovarios con dirigir una película?", dijo Renner al programa de televisión 60 Minutes de CBS. "Es a través de sus ojos que ella ve, no a través de su mamas o cualquier otra cosa".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada