Tim Burton presidirá jurado del próximo Festival de Cannes

PARÍS ( AFP). El director norteamericano Tim Burton, consagrado por " Eduardo Manostijeras" y sus entregas de " Batman", presidirá el jurado del próximo festival de Cannes, que tendrá lugar del 12 al 23 de mayo, anunció este martes la dirección del certamen.

" Cuando piensas en Cannes, piensas en cine del mundo. Como siempre he vivido las películas como sueños, voy a vivir un sueño hecho realidad", afirmó este cineasta californiano de 51 años, en una breve declaración citada por el comunicado del festival.

" Después de pasar mi juventud viendo programas triples y en maratones de 48 horas de cine de horror, me siento listo para Cannes", bromeó el autor de " La novia cadáver" y " Marte ataca".

" Es un gran honor y estoy impaciente por juntarme con mis colegas jurados para ver hermosas películas de todo el mundo", dijo el cineasta, al aceptar la invitación de Gilles Jacob y Thierry Frémaux, presidente y delegado general del festival.

La identidad de los ocho miembros del jurado se conocerá a mediados de abril.

Para Thierry Frémaux, Tim Burton es un presidente " sorprendente y a la vez evidente".

" Un artista ecléctico, lunático y brillante, un autor popular que ha impuesto su mundo imaginario, un hombre apasionante que conoce bien la historia del cine. Su legitimidad será incontestable para los cineastas en competición", añadió Frémaux.

" Es la primera vez que un creador proveniente de la animación preside el jurado del Festival de Cannes", subraya Gilles Jacob, que rinde homenaje " al cineasta con un corazón de oro y manos de plata", " prestidigitador con un delirio visual que convierte la pantalla en magia".

Después de debutar como animador en el estudio Disney, Tim Burton cultivó muy pronto un estilo visual muy personal, mezcla de fantasía y creatividad desatadas, humor negro y poesía macabra cuando realiza " La gran aventura de Pee-wee" (1985) y " Bitelchus" (1988).

Firma luego con el estudio Warner Bros para dirigir la primera entrega de " Batman" (1989) y el desgarrador " Eduardo Manostijeras (1990), con un protagonista enternecedor encarnado por el que será su actor fetiche, Johnny Depp, y sigue " Pesadilla antes de Navidad" con su secuestro de Papá Noel.

En 14 largometrajes, Tim Burton se ha interesado a menudo por marginales de peligrosa hermosura y ha destilado un mensaje de tolerancia en un universo social aseptizado, sobre todo con " Ed Wood", proclamado " peor cineasta del mundo" o la gótica " Sweeney Todd - El barbero diabólico de la calle Fleet" (2007), su primera comedia musical

Burton se inspira en el mundo imaginario infantil cuando aborda la ciencia ficción ("Marte ataca" o "El planeta de los simios"), el género fantástico ("Sleepy Hollow"), la animación ("La novia cadáver") o la literatura infantil ("Charlie y la fábrica de chocolate").

Muy esperado también, su próxima película es una adaptación en relieve del cuento de Lewis Carroll " Alicia en el país de las maravillas" con Johnny Depp y la inglesa Helena Bonham Carter, esposa de Burton, que se estrena el 5 de marzo en Estados Unidos.

En 2007, recibió un León de Oro del Festival de Venecia como premio por el conjunto de su obra.

Nacido el 25 de agosto de 1958 en Burbank (California), Tim Burton es también ilustrador, pintor y fotógrafo, que expone en el MoMA de Nueva York hasta el 28 de abril de 2010.

Burton sucede a la actriz francesa Isabelle Huppert al frente del jurado internacional del festival más importante del mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada