Tito 'El Bambino' no convence, se consagra chileno Américo

VIÑA DEL MAR ( AFP). El reguetonero portorriqueño Tito 'El Bambino' no logró convencer del todo en su presentación en la cuarta noche del Festival Internacional de Viña del Mar, donde se consagró la joven figura chilena de la música tropical Américo, ovacionado por el público.

Tito 'El Bambino', que debutaba en Viña del Mar, tuvo momentos altos y bajos durante su presentación que cerró la jornada del tradicional certamen veraniego que arrancó el lunes y finaliza este sábado en el balneario de Viña del Mar, 120 km al oeste de Santiago.

El reguetonero, apodado también 'El Patrón', abrió su presentación con su éxito romántico " Mi cama huele a ti", que arrancó suspiros entre los 15,000 asistentes a la Quinta Vergara, el escenario al aire libre que alberga el certamen.

El portorriqueño salió a escena acompañado de un nutrido cuerpo de baile, pero recibió algunas pifias al intercalar entre tema y tema extensos diálogos, en los que pidió al público entregarle rápidamente los trofeos con los que el público premia a sus artistas favoritos.

De todas formas, logró su objetivo y el público le entregó las Antorchas de Plata y Oro, junto a la ansiada Gaviota de Plata, el máximo galardón otorgado, aunque su entrega pareció un poco forzada por sus insistentes peticiones.

A Tito 'El Bambino' le pasó la cuenta la gran actuación que presentó en el inicio la joven figura de la música popular chilena Américo, quien logró en Viña del Mar consagrar una exitosa carrera con la cual busca ahora traspasar las fronteras de Chile.

Américo, acompañado de 11 músicos y considerado la revelación musical de Chile en 2009, consiguió rápidamente hacer bailar a todo el público con sus potentes melodías tropicales como 'Que levante la mano' y 'El Embrujo', récords de ventas en Chile.

Con un gran despliegue sobre el escenario, Américo arrasó en la cuarta noche de festival y al final se llevó las Antorchas de Oro y Plata, y de forma inédita, el joven músico recibió dos Gaviotas de Plata, entregadas por los animadores ante la insistencia del público.

En la jornada también se definieron los finalistas de las competencias folklóricas e internacional que se desarrollan en paralelo al show.

En la competencia folclórica clasificaron los temas representativos de México 'Traje de charro'; de Chile 'El Chinchinerito" y de Argentina 'El cantar es andar', mientras que en la parte internacional pasaron a la final los temas de Argentina 'El día que me quieras'; de Cuba 'Para vivir'; de Estados Unidos 'Rock around the clock'; de Italia 'Volare', y de Chile, 'El tiempo en las bastillas'.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada