Tom Cruise engalana ceremonia de premios Imagen

BEVERLY HILLS, California (AP). Tom Cruise apareció ayer viernes sorpresivamente durante la entrega de premios Imagen y presentó el premio por trayectoria al agente fílmico Emanuel Núñez, en una ceremonia en la que América Ferrera, Luis Guzmán y Héctor Bustamante se alzaron como ganadores en diferentes categorías.

También fueron galardonados con premios especiales el guionista mexicano Roberto Orci y el productor ejecutivo y guionista de origen cubano Silvio Horta.

En total, "Ugly Betty", de ABC, y "Little Girl Lost: The Delimar Vera Story", de Lifetime, ganaron dos premios cada cual.

Ferrera ganó el galardón a la mejor actriz de televisión por "Ugly Betty"; mientras que Guzmán y Bustamante como mejores actores. Guzmán en la categoría televisiva por "Maldeamores", de Maya Entertaintment; mientras que Bustamante en la de cine por "Little Girl Lost: The Delimar Vera Story".

"Vine a este país a los 12 años y el primer programa que vi fue 'I love Lucy' ... y me di cuenta que quería ser actor", manifestó Bustamante, nacido en Colombia, dedicando el galardón a su madre.

En la categoría televisiva, Raymond Cruz ganó el galardón al mejor actor de reparto por su papel en "The Closer", de TNT; mientras que en la categoría homónima femenina Ana Ortíz se alzó por su participación en "Ugly Betty".

"Little Girl Lost: The Delimar Vera Story", ganó el premio al mejor programa en horario estelar; mientras que "A Class Apart",de Latino Public Broadcasting, fue galardonado como mejor documental. "Dora The Explorer", de Nickelodeon, resultó premiada como mejor programa infantil.

En la categoría cinematográfica, "Beverly Hills Chihuahua, de Walt Disney Studios Motion Pictures, se alzó como mejor película, mientras que Manolo Cardona ganó el galardón al mejor actor de reparto por "Beverly Hills Chihuahua. "Maldeamores", de Maya Entertaintment fue reconocida como mejor documental.

Cruise, quien no desfiló por la alfombra roja, exaltó al agente diciendo que "su éxito ha inspirado a otras personas a que sigan luchando más fuerte".

"El sabe como balancear el poder y honor. Es difícil, pero él ha demostrado que es posible tener poder y honor en esta ciudad", apuntó el protagonista de "Misión Imposible".

El abogado cubano, quien dijo conocer a Cruise desde hace 16 años, agradeció a la Fundación Imagen por el galardón.

"Me siento muy honrado por estar asociado a esta organización y profundamente agradecido por recibir este premio", indicó Nuñez.

Cardona agradeció por el premio por teléfono desde España. Ferrera y Ortíz estuvieron ausentes.

En total se entregaron 23 premios, incluyendo los premios especiales a Orci, Horta, Nuñez y la líder campesina Dolores Huerta.

Orci recibió el premio Guionista Norman Lear, que lleva el nombre del productor televisivo y cofundador de los Premios Imagen. El escritor de 35 años creó junto a Alex Kurtzman "Transformers" (2007) y "Transformers: La venganza de los caídos" (2009), además de otros éxitos de taquilla como "Start Trek", "Misión: Imposible III" y "La leyenda del Zorro".

"He estado persiguiendo mi sueño desde hace mucho tiempo y de alguna manera creo que lo he conseguido ... pero espero que esto sólo sea el comienzo", manifestó Orci.

Horta, nacido en Miami de padres cubanos, recibió el premio Logro Creativo por ser el productor ejecutivo y guionista principal de "Ugly Betty", basada en la telenovela colombiana "Betty, la fea".

"Este programa ha sido el amor más grande de mi vida", dijo Horta al recibir su premio. "El hecho que muchas personas puedan identificarse con la familia Suárez (de Betty) sin que tengan en consideración su etnia, me da mucho orgullo".

Huerta, quien trabajó al lado del legendario César Chávez, líder campesino y de derechos civiles de ascendencia mexicana, ganó el Galardón del Presidente.

La Fundación Imagen premia a personas cuyo trabajo destaca a los latinos y la cultura hispana en el mundo del espectáculo.

Las categorías de mejor actriz y actriz de reparto de películas no lograron el número mínimo de candidatos y fueron cancelados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes