Tom Hanks apoya contrato del sindicato AFTRA

LOS ANGELES (AP). Tom Hanks ha manifestado su apoyo a un acuerdo contractual alcanzado por el más pequeño de dos sindicatos de actores, pese a que ese trato ha sido criticado por la agrupación más grande, que busca más concesiones de parte de los estudios de Hollywood.

Hanks agregó su nombre a una petición enviada por correo electrónico, la cual insta a los miembros a votar por un contrato convenido el 28 de mayo por parte de la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA, en inglés), con el objetivo de evitar otra huelga en Hollywood después del paro de 100 días que efectuaron los guionistas y que afectó el trabajo de muchos actores.

El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) siguió negociando el lunes con los estudios, y ha exhortado a sus miembros a rechazar el acuerdo del AFTRA.

Los contratos de ambos sindicatos, referentes a producciones cinematográficas y programas de televisión para horarios estelares, expiran el 30 de junio.

La petición del AFTRA señaló que un voto de rechazo paralizaría a Hollywood en términos efectivos.

"O los patrones nos dejarán en la calle o el SAG se declarará en huelga", señaló. "Realmente no hay otra alternativa si la propuesta contractual del AFTRA es derrotada".

Entre otros simpatizantes de la petición figura el ex presidente del SAG, Richard Masur; Loretta Swit, quien actuó en la serie "M-A-S-H"; James Cromwell, de "L.A. Confidential", y otros actores como Adam Arkin, Morgan Fairchild y Tess Harper.

Cromwell, ex miembro de la junta del SAG, dijo a The Associated Press que, a su juicio, esa agrupación presionaba con exigencias que no podían cumplirse.

"Uno negocia con la posición más dura posible. Pero cuando se hacen promesas que no pueden cumplirse y se toma a toda esta población como rehén de la beligerancia y la intransigencia ante las realidades de la industria, no funciona", indicó. "Obtengamos lo que podemos conseguir".

Un representante de Hanks confirmó el lunes que el actor había suscrito la petición pero no podía emitir comentarios al respecto porque participaba en un rodaje en Europa.

El SAG ha señalado que buscará mayores aumentos salariales, más regalías por el contenido difundido mediante internet y DVD, mejores reembolsos de los traslados y más protección para los actores que se niegan al uso de su imagen en la internet.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada