Tommy Hilfiger no se retira

MEXICO ( AP). Tommy Hilfiger se ha posicionado como uno de los diseñadores emblemáticos del estilo casual y ha construido un imperio que está a punto de vender en unos 3,000 millones de dólares. A sus 59 años y con su futuro más que asegurado el diseñador de modas afirma que planifica de todo, excepto retirarse.

" Esta es mi vida y mi sentir es que si Giorgio Armani, Karl Lagerfeld y Ralph Lauren aún están trabajando a los 70 años, yo voy a hacer lo mismo", declaró Hilfiger a la AP el martes en Ciudad de México, donde se encontraba para celebrar 15 años desde su entrada al mercado mexicano y su participación en el Mercedes Benz Fashion Mexico.

" Mi deseo para la marca siempre es mejorar el producto, ofrecer una mejor calidad, emocionar a mis seguidores, mis clientes (y) darles siempre alguna especie de sorpresa", agregó el diseñador.

Recientemente Hilfiger sí sorprendió al mundo entero cuando el gigante corporativo fabricante de ropa Phillips-Van Heusen (PVH) anunció que adquiriría la marca Tommy Hilfiger por 3,000 millones de dólares _en efectivo y acciones_ para crear así una de las mayores empresas del sector en el mundo.

" Sentimos que estar con una poderosa compañía como PVH nos da más fuerza y mayor presencia en el extranjero", señaló sobre la decisión que lo llevó a vender el imperio que le tomó 25 años crear.

La transacción, catalogada por analistas financieros como " el trato de moda del siglo" y que estará culminada en verano, no irá en detrimento de Hilfiger, quien se mantendrá como el diseñador principal.

" Nuestro plan es hacer lo que siempre hacemos: siempre evolucionamos nuestras colecciones, expandimos nuestros productos y continuamos creciendo", expresó.

Precursor del estilo preppy-chic el emblemático diseñador estadounidense, que inició su negocio con unos 20 pares de jeans, también ha tenido tropiezos.

En 1969, abrió " The People's Place" una pequeña cadena de tiendas donde vendía prendas de mezclilla que, aunque popular, fue a bancarrota debido a la mala administración.

Sin embargo, eso no lo detuvo. Siguió trabajando y diseñando y en 1985 lanzó su primera colección para hombres, que a pesar de que entonces fue considerada una versión barata de Ralph Lauren, significó al mismo tiempo su salto a la fama.

Ahora el modisto, quien además ha probado suerte como autor de libros y productor de programas de televisión, asegura haberse convertido en un modelo a seguir para las nuevas generaciones de diseñadores.

" El diseñador joven puede echar una mirada a la forma en que hice las cosas, por que las hice de forma muy distinta", indicó el creativo quien se atrevió a colocar un gran anunció publicitario en el corazón de Nueva York, asegurando que era el próximo gran diseñador, cuando en realidad todavía era un desconocido.

" Fui muy criticado _mucho_ por ser un hombre de negocios y un diseñador, pero creo que valió la pena porque necesitas ser ambos", aseguró.

Enfundado de pies a cabeza en sus creaciones, aseguró que a estas alturas las críticas ya no le afectan porque " tenemos una clientela, seguidores, sabemos quiénes somos".

" Me gusta recibir reseñas positivas de mis desfiles, pero no vamos a hacer una compañía a partir de lo que una persona diga", aseguró.

Tras 25 años de haber lanzado su primera colección y con una marca presente en todos los rincones que comercializa ropa de hombre, de mujer, sabanas, calzado y fragancias, Hilfiger no tiene empacho en reconocer su mayor aportación al mundo de la moda: el estilo casual.

" Comencé a expandir mi marca a partir de la revolución del estilo casual. Cuando todos comenzaron a interesarse en vestir casual yo estaba a la cabeza, siempre estuve anticipándome a los demás", declaró.

Reconocido por haber rescatado y renovado prendas como los pantalones tipo chino, los kakis y la clásica camisa de botones, Hilfiger reveló el secreto de su constante reinvención.

" Me inspiro en iconos americanos: Hollywood, rock and roll y F.A.M.E.", señaló a la vez que explicó que dichas siglas, en inglés, se refieren a la fama, arte, música y entretenimiento.

Su siguiente proyecto sería diseñar muebles para el hogar, los cuales haría con un toque " clásico-moderno", pero por el momento " soy muy feliz con lo que estoy haciendo".

¿Y cuál es ha sido el mejor momento de su carrera?

" Espero que aún no lo haya visto", señaló con una gran sonrisa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada