Tommy Lee Jones respalda a Obama

MONTERREY, México (AP). El actor estadounidense Tommy Lee Jones habló ayer martes, brevemente sobre su apoyo al candidato presidencial demócrata Barack Obama tras su llegada al festival internacional de cine en esta ciudad.

El actor nacido en Texas, quien recibirá en el festival un galardón por su trayectoria profesional, no quiso hablar mucho sobre la elección presidencial en su país, pero cuando los reporteros le preguntaron qué pensaba al respecto de la candidatura de Obama, respondió: "voy a votar por él". Sin embargo, advirtió que no iba a hablar "sobre la política estadounidense ni sobre cuestiones de raza".

El astro de la película "No Country for Old Men" fue compañero de habitación de Al Gore en la universidad de Harvard y presentó el discurso de aceptación del ex vicepresidente estadounidense en la Convención Nacional Demócrata del 2000.

El actor recibirá el premio especial en el Festival de Cine de Monterrey en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la cinematografía en los estados fronterizos estrechamente relacionados de Texas y Nuevo León.

"Es un placer estar aquí en Monterrey, ciudad hermana de mi natal San Antonio", dijo Jones. "La primera vez que vine a Monterrey fue en 1964 y he estado aquí muchas veces desde entonces. Tengo muchos amigos aquí".

La cinta de Jones "The Three Burials of Melquiades Estrada", una historia controversial inspirada en la balacera real del estudiante de secundaria Esequiel Hernández por soldados de la armada de Estados Unidos en la frontera entre México y Estados Unidos en 1997, será exhibida el martes en el festival.

El guión de la película fue escrito por el escritor mexicano Guillermo Arriaga, amigo cercano de Jones.

"La historia de Esequiel Hernández contiene ciertas tensiones sociales a lo largo del río (Bravo) en las que estoy interesado", señaló Jones. "Un día tuve la idea de hacer una película y pensé, bien, sería mejor que fuera sobre México y Texas".

"Guillermo no sabía nada de Esequiel Hernández. Yo tenía una copia de las audiencias del Congreso y le dije: 'dentro de este material está la historia que vamos a narrar'".

Jones ganó en 1993 el premio Oscar al mejor actor de reparto por su trabajo en la película "The Fugitive".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes