Tribunal apoya a Kevin Costner en demanda por esculturas

PIERRE ( AP) Kevin Costner no incumplió su contrato con una artista cuando colocó las esculturas de búfalos e indios americanos que encargó en un lugar diferente al que había planeado, dictaminó la Corte Suprema de Dakota del Sur el jueves.

El astro de Hollywood, quien filmó gran parte de su película ganadora del Oscar "Danza con lobos" en Dakota del Sur, le pagó a Peggy Detmers 300.000 dólares para que hiciera 17 esculturas de bronce para un centro vacacional llamado The Dunbar, que planeaba construir a la orilla de la ciudad de casinos Deadwood en las Colinas Negras del estado.

El centro vacacional nunca fue construido y las esculturas fueron colocadas en la atracción turística de Costner Tatanka, no muy lejos del lugar propuesto originalmente.

Un contrato posterior establecía que si el centro vacacional no se construía en 10 años o las esculturas no "eran presentadas atractivamente en otra parte", se venderían para que Costner y Detmers se repartieran las ganancias.

Detmers dijo que pasó más de seis años creando las esculturas y que le hizo a Costner un descuento porque anticipaba vender reproducciones más pequeñas de las obras en el centro vacacional.

La artista argumentó en una demanda presentada en 2008 que ya que The Dunbar no se construyó y las esculturas no fueron "presentadas atractivamente en otra parte", debían venderse y ella obtener el 50% de las ganancias de la venta.

Pero un juez de distrito dictaminó en julio que Detmers aprobó la colocación de las esculturas en Tatanka al participar en el diseño del lugar y en varios actos relacionados con su inauguración en 2003. Tatanka, ubicado junto al terreno donde Costner había planeado construir The Dunbar, alberga las esculturas, un museo y un centro para visitantes.

Detmers argumentó que estuvo de acuerdo con la colocación de las esculturas en Tantanka porque le dio la impresión que The Dunbar todavía iba a construirse.

La Corte Suprema apoyó unánimemente la decisión del juez de circuito Randall L. Macy de que a Detmers nunca se le prometió o garantizo que el centro vacacional sería construido. Detmers sabía que el futuro del centro vacacional era incierto, dijo el tribunal.

Los jueces también refrendaron el fallo del juez de que las esculturas habían sido "colocadas atractivamente en otra parte" y que Tatanka era independiente del Dunbar.

El abogado de Detmer, Andy Damgaard de Sioux Falls, se expresó decepcionado con la decisión pero agregó que la aceptaba. "Hicimos todo lo que podíamos", dijo.

Kyle Wiese de Rapid City, uno de los abogados de Costner, dijo que no tenía comentarios de momento sobre el fallo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes