Tribunal falla a favor de CBS en caso Jackson-Super Bowl

FILADELFIA ( AP). Un tribunal federal de apelaciones ratificó el miércoles su fallo de que la Comisión Federal de Comunicaciones actuó de manera inapropiada al multar a la cadena CBS por la fugaz exposición de un seno de la cantante Janet Jackson durante el Super Bowl en el 2004.

Un panel de tres jueces del tribunal federal de apelaciones del 3er circuito dijo que la FCC impuso inapropiadamente una multa de 550,000 dólares contra CBS por un incidente que duró medio segundo.

Durante el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl en Houston, Justin Timberlake le arrancó el bustier a Jackson, exponiendo brevemente un seno y un sello plateado que le cubría el pezón. El año pasado, la FCC argumentó que CBS debió haber estado al tanto de que los artistas pudieran hacer algo así durante el espectáculo.

" CBS tenía el deber de investigar", dijo el abogado Jack Lewis, a nombre de la FCC.

La cadena respondió entonces que los reguladores estaban tratando de aplicar estándares diferentes a palabras e imágenes, pese a haber excusado previamente instancias fugaces de ambos.

El Tribunal Supremo le ordenó el año pasado al panel de apelaciones que reconsiderase su decisión del 2008, citando el fallo en un caso de la cadena Fox cuando la corte superior dijo que la agencia de comunicaciones podía amenazar con multas por el uso de una sola palabrota en un programa en vivo.

En la opinión de la mayoría, la jueza de apelaciones Marjorie Rendell escribió que el caso de Fox no minaba la decisión previa sobre la multa a CBS, sino que por el contrario, confirmaba el fallo.

La FCC " se alejó caprichosa y arbitrariamente de su política previa de exceptuar material fugaz" cuando impuso la multa, escribió Rendell.

El mismo panel estuvo de parte de la cadena en el 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada