Tunick vuelve a México

MEXICO (AP). Luego de romper el récord fotografiando a la mayor cantidad de personas desnudas posando juntas en un lugar público, el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick volverá a México para realizar una serie de imágenes individuales.

Una convocatoria enviada por correo electrónico en días recientes indica que la idea es tomar fotografías en algunas "calles de la ciudad de México" a mediados de enero y que no se permitirá acceso a los medios de comunicación.

"Trabajaré con ciudadanos comunes que por un día se convertirán en aventureros urbanos, dijo Tunick a la AP vía e-mail la tarde del lunes.

"En esta nueva serie el cuerpo humano desnudo poseerá una dignidad esencial que en muchas ocasiones es tristemente ignorada por la sociedad contemporánea", añadió el artista. "En el proyecto, los sujetos que elija existirán en un estado de elegancia personal... caprichosa y misteriosa".

En mayo de 2007 Tunick logró reunir a unas 18,000 personas en la explanada del Zócalo, una plaza de 122 metros de ancho por 175 metros de largo en el corazón de la capital. El número superó por más del doble a las 7,000 personas que congregó en el 2003 en Barcelona, España.

En esa ocasión periodistas de diferentes partes del mundo vieron a cierta distancia cómo la plaza se teñía de diversas tonalidades de piel que al acostarse o en posición fetal, según lo ordenara el artista, producían formas abstractas.

Un día después Tunick se trasladó a la Casa Azul, otrora residencia de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, ahora convertida en museo. Allí retrató a 105 mujeres, todas de cabello largo negro, que se maquillaron y se trenzaron el cabello al estilo de la artista mexicana.

Según la nueva convocatoria, las imágenes individuales que se tomen en enero se exhibirán en un museo capitalino no especificado.

"Es un proyecto más pequeño y muy, muy diferente", dijo en entrevista telefónica con la AP Mireya Escalante, portavoz del artista en México. "Él ha hecho este tipo de proyectos en muchas ocasiones, desde hace mucho tiempo, desde que hacía sus tomas en blanco y negro".

Sobre la decisión de regresar al país indicó que Tunick "nos quiere mucho y nosotros lo queremos mucho a él".

A los interesados se les pide, entre otras cosas, que expliquen porqué les atrae posar para la lente de Tunick y se les señala que su participación tomará apenas unos minutos.

Sólo se escogerán 30 personas para la serie, que en agradecimiento recibirán una copia de una foto autografiada por el autor.

Tunick dijo en una entrevista anterior con la AP en México que usa cuerpos desnudos como cualquier otro objeto en el arte para ir creando formas caprichosas. Como con los espejos o las rocas.

A su juicio mucha gente se suma a sus convocatorias porque no todos los días se puede ser parte activa y viva de un trabajo artístico.

Reconoció que en 1994, cuando empezó a captar la ciudad de Nueva York en sus primeras fotos y a poner personas desnudas en contextos particulares _como frente a carnicerías o en espacios abiertos para integrarlos al paisaje_ jamás pensó que sus instalaciones llegarían a ser tan reconocidas.

Durante los 14 años que lleva explorando este concepto lo han arrestado en cinco ocasiones en Estados Unidos. Lo que califica como una "falta de visión" y las restricciones que constantemente le quieren imponer en su país lo han obligado a escoger otros escenarios.

"Es un reto intelectual, es un reto físico... algo hermoso", señaló entonces.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada