Estados Unidos celebra el Día de San Patricio

NUEVA YORK (AP). La fiesta del Día de San Patricio dejó atrás la preocupación sobre la economía mundial para disfrutar un día de felicidad verde con desfiles, tréboles y gaitas.

Los organizadores habían calculado que habría 200,000 participantes, y la misma cantidad de espectadores, en la Quinta Avenida durante la edición número 248 del desfile del Día de San Patricio en Nueva York.

Ciaran Staunton, nativo de Irlanda y propietario de una tradicional taberna irlandesa en Manhattan dijo que por el momento le preocupaban sus sobrinos al otro lado del mar: un carpintero, un albañil y un electricista que ayudaron a aumentar el índice de desempleo de Irlanda por encima del 10%

"La economía se está encogiendo en Irlanda", dijo Staunton. "Mientras hablamos, siguen despidiendo a gente".

Pero por este día las ciudades y los poblados de Estados Unidos celebraron a Irlanda. Ken y Mary Ferguson, de Irlanda del Norte se encontraban de vacaciones en Nueva York. El espectáculo los había sorprendido.

"Es más grande y mejor que en Irlanda", dijo Ken sobre el desfile.

En Los Angeles, un cura católico celebró el día regalando dinero. El padre Maurice Chase fue a la calle Skid Row con la cartera llena de billetes de 20 dólares para repartirlos entre los más necesitados. Frente a él se formaron unas 300 personas.

En Portland, Maine, unas 75 personas recibieron el día con un baño helado en el Atlántico, zambulléndose en aguas a unos 2,0 grados Celcius (37 grados Farhenheit) para después brindar con una Guinness.

En Indianapolis, el canal del centro fue teñido de verde. También en la Casa Blanca las fuentes tenían una tonalidad verde.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada