Universo de Star Wars llega a Chile con original muestra

ETIQUETAS

SANTIAGO (AFP). 'Desde una galaxia muy muy lejana'... llegó hoy viernes a Chile una de las exhibiciones más sorprendentes de la saga Star Wars, en la que exhiben 250 objetos originales usados en la mítica serie creada hace 30 años por el estadounidense George Lucas, deslumbrando a sus primeros visitantes.

'Star Wars, the exhibition' reúne los pomposos vestuarios de las princesas Leah y Amidala, réplicas en tamaño real de las célebres naves espaciales y maquetas de las locaciones de las seis películas que conforman la serie, en objetos que asombraron a los fanáticos que repletaron la exhibición en el llamado Espacio Kennedy, en Santiago.

La muestra, que por primera vez aterriza en Chile, permite encontrarse cara a cara con el temible Darth Vader con su armadura negra, y los Jedis que lucharon por restaurar la paz en el universo galáctico creado por Lucas.

La música característica de la saga acompaña el recorrido que se realiza alrededor de nueve ambientes diferentes. e incluso los niños tienen la oportunidad de aprender las sabidurías de la fuerza en una Escuela Jedi, donde aprenden a manejar la reconocida espada de luz.

Muchos de los visitantes llegaron a la inauguración luciendo vestimentas casi exactas de los personajes de la saga, un ritual que se repite entre los fanáticos de la serie a nivel mundial y que atraviesa tres generaciones de seguidores.

"La atracción magnética que ejerce el mundo de Star Wars radica en que no sólo es una película, esto es una mitología, con valores tan universales como la lucha entre el bien y el mal, lo que atraviesa culturas, razas y edades", señaló a la AFP la curadora de la muestra, Laela French. La sala donde se exhibe el mítico Millenium Falcon, nave con la que Hans Solo, su fiel Chewaca y Luke Skywalker recorrieron el universo restaurando el equilibrio en la fuerza, es una de las más fotografiadas y admiradas por los fanáticos.

El nacimiento de Yoda, el venerable maestro Jedi, es explicado en un pequeño documento: los maquilladores esculpieron los trazos del rostro y fabricaron la piel con espuma de látex. Los osos Ewok, que se vieron en la tercera parte de la saga, 'El regreso del Jedi', están hechos de gomaespuma, algodón, piel sintética y cuero.

"Esto es un sueño. Viajamos desde tan lejos y esperamos tanto tiempo que no podemos más con el asombro y la admiración y el estar frente a frente lo que vemos en las películas", aseguró Wilmer Torres, fanático de la saga que viajó desde La Paz, Bolivia, hasta Santiago exclusivamente para visitar la muestra.

La exhibición fue creada en 1983 tras una petición del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos para montarla en el Space Museum de Washington. Desde ese año ha viajado por Nueva York, Tokio, Paris, Bruselas, Londres, Lisboa y Sao Paulo, y en total la han visitado seis millones de personas.

"Es un trabajo arduo, bastante duro. Pero vale la pena. Es increíble ver la misma reacción de asombro que tuve ante una espada de luz original, en un pequeño que viene a la exhibición, y se enfrenta por primera vez a sus héroes frente a frente", sostuvo Cristián Gonsalves, montajista brasileño de la exhibición que estará en Santiago hasta el próximo 31 de mayo.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada