Uribe celebra virreinato de Colombia en Miss Universo

BOGOTA (AP). Colombia celebró el lunes el virreinato obtenido por Taliana Vargas en el Miss Universo, concurso donde una colombiana no alcanzaba un segundo lugar en 14 años.

Las felicitaciones a Vargas, de 20 años, llegaron desde sus parientes hasta la presidencia de Colombia.

"Tus compatriotas estamos llenos de orgullo por la representación de Colombia que tan digna y exitosamente has llevado", expresó el mandatario Alvaro Uribe en un breve comunicado.

Vargas perdió el cetro del máximo certamen internacional de la belleza, realizado en la víspera en Vietnam, ante la candidata venezolana Dayana Mendoza.

"El orgullo es mayor para las nuevas generaciones que tienen en ti un gran referente. A Miss Universo, Miss Venezuela, transmite nuestro más afectuoso saludo", agregó Uribe.

El padre de Vargas, Sebastián Vargas, dijo que su hija "dio todo de sí" en el concurso.

"Creo que fue la mejor embajadora que pudimos tener y en su respuesta (a la pregunta en el concurso de si cambiaría algo de su pasado) manifestó su amor por la familia", agregó Sebastián al diario El Espectador.

Desde Vietnam, Vargas afirmó a la emisora colombiana RCN que se sentía "muy bien, muy contenta... Dios sabe como hace las cosas. Para mí era el virreinato y vendrán cosas mejores".

"Esto es un triunfo, es una corona y me siento muy orgullosa", agregó la primera finalista, cuyo regreso a Colombia esta previsto para el miércoles.

Vargas indicó que a lo largo del mes que compartió con el resto de las aspirantes, entre ellas Mendoza, nunca se mencionaron los roces diplomáticos entre ambos países, dados por superados el viernes tras una reunión entre Uribe y su homónimo venezolano, Hugo Chávez.

"Esto es definitivamente un concurso de belleza, mujeres jóvenes que sabemos exactamente cómo se maneja la situación política y diplomática de nuestros países", dijo Vargas. "Pero nunca se tocó el tema porque esto es un momento para celebrar, para demostrarle al mundo entero que somos países vecinos, que somos gente unida, nuestros pueblos nos queremos, nuestros pueblos son iguales".

"Ver a las candidatas de Colombia y Venezuela juntas (en la final) es un paso importante para la paz", dijo el padre de Vargas, la cuarta colombiana en alcanzar un virreinato (las ocasiones previas fueron en 1992, 1993 y 1994).

Colombia tiene un único cetro de Miss Universo, ganado en 1958 por Luz Marina Zuluaga.

Venezuela, por su parte, alcanzó el domingo su quinta corona.

Osmel Sousa, presidente de la organización Miss Venezuela, quien estaba en Vietnam, expresó su satisfacción por el nuevo logro y destacó que ganar es el resultado de mucho trabajo y algo de suerte.

"Las dos niñas que quedaron al final ... cualquiera de las dos podía ser" la ganadora, dijo Sousa a la emisora RCN. "La niña de ustedes es una muchacha muy bella... lo hizo maravillosamente bien".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes