Vargas Llosa explora universo de Onetti en nuevo libro

MADRID (AP). Un universo irreal como respuesta a la frustración. Para Mario Vargas Llosa, la ficción que asoma en la literatura de Juan Carlos Onetti le convierte en el primer autor moderno de la lengua española.

El escritor peruano presentó el miércoles su nuevo libro, "El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti" (Alfaguara), un ensayo que analiza la obra del novelista uruguayo desde el punto de vista de su brillante imaginación y de su pesimismo, interpretado hoy como una metáfora del fracaso de América Latina en el siglo XX.

"En Onetti se repite la dialéctica entre un mundo real y un mundo imaginario que se usa como refugio para quienes en este mundo sienten que la vida se ha vuelto invivible y que para no caer en el suicidio se fugan a lo imaginario", dijo Vargas Llosa durante el acto de presentación en la Casa de América de Madrid.

El autor de 72 años explicó que siempre sintió una gran fascinación por el universo fantástico de Onetti y que en el 2006 impartió un curso en la universidad norteamericana de Georgetown sobre el uruguayo que le permitió releer de forma sistemática su obra completa y decidirse a sacar a la luz este ensayo con las notas de aquellas clases.

"He gozado escribiendo este libro, tratando de entender a un gran escritor", reconoció el ganador de premios como el Cervantes o el Príncipe de Asturias.

En su opinión, Onetti (1909-1994) es un autor poco leído y valorado cuya figura e influencia son capitales en la literatura latinoamericana.

Vargas Llosa, afincado en España, manifestó que Onetti introdujo un lenguaje moderno, no sólo por el contenido sino por su cuidada técnica narrativa, fruto de la influencia que en él ejercieron William Faulkner o James Joyce.

"Cuando en 1939 (Onetti) publica su primera novela, 'El Pozo', rompe con una la literatura en Latinoamérica, y también en España, que era regionalista, costumbrista y que cultivaba un lenguaje muy postizo", señaló.

A lo largo de su nuevo libro, dijo Vargas Llosa, intenta defender dos tesis fundamentales, aunque no las únicas, que se repiten en la obra de Onetti: la ficción y la frustración.

"Hay un denominador común. Los cuentos y novelas se enriquecen recíprocamente, porque son como la parte de un todo", argumentó.

Para Vargas Llosa, en Onetti se da una forma de entender la literatura en la que la imaginación se convierte en el mejor escape de la realidad.

"Es un mundo imaginario, rico, personal e inventado. Hay una constante en sus historias. Un hombre y una mujer empujados a una situación de tensión que deciden fugarse a un mundo imaginario".

Onetti, autor de libros como "Tierra de nadie", "La vida breve" y "Para esta noche", también imprime en sus historias cierto pesimismo que "contamina" su mundo, dijo Vargas Llosa. "Y creo que eso define su obra como profundamente latinoamericana, en contra de lo que se ha dicho".

"La América Latina en la que vive Onetti no es así", añadió. "Incluso en países como Uruguay y Argentina es próspera. Sin embargo, hoy, esa frustración de Onetti se transforma en una metáfora del gran fracaso de Latinoamérica en el siglo XX".

El libro de Vargas Llosa, autor de obras como "La ciudad y los perros", "La fiesta del chivo" y "La tía Julia y el escribidor", salió a la venta el miércoles en España y según la editorial, que no especificó fecha, llegaría en las próximas semanas a Latinoamérica.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes