Vargas Llosa dice que expondrá con libertad sus ideas

LIMA ( AFP). El escritor peruano Mario Vargas Llosa señaló que expondrá con libertad sus ideas en un próximo viaje a Venezuela y que eso no tiene por qué asustar a nadie, en respuesta a una advertencia del oficialista PSUV de que podría ser expulsado si intenta desprestigiar al gobierno de Hugo Chávez.

En una entrevista al diario limeño La República, el escritor señaló: " tengo mis ideas y mis ideas yo las expongo con toda libertad donde esté. Siempre las expongo, además, con decoro; y desde luego que lo voy a hacer en Venezuela también".

" Estoy invitado por venezolanos, por una institución que defiende las mismas ideas que defiendo yo: la democracia, la libertad, la coexistencia pacífica, de rechazo de toda forma de violencia en las relaciones humanas y en la actividad política. Y esas ideas creo que son ideas respetables en cualquier país, incluido Venezuela", añadió.

Consultado sobre la eventualidad de ser expulsado, el escritor indicó que espera " que no sea así. Venezuela siempre ha sido un país muy hospitalario y espero que lo siga siendo. Estamos yendo a una reunión donde se van a discutir ideas. Nadie está yendo con ánimo terrorista ni mucho menos. Lo que habrá es una exposición intelectual y eso no tiene por qué asustar a nadie".

El lunes el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) advirtió que Vargas Llosa podría ser expulsado si intenta "desprestigiar al gobierno" de Chávez durante la visita que tiene prevista la próxima semana a Caracas para participar en un coloquio sobre libertad y democracia.

" Mario Vargas Llosa viene a provocar. El PSUV apoyará cualquier decisión del gobierno, como por ejemplo expulsar a alguna persona que venga a desprestigiarlo", dijo a la prensa David Medina, del PSUV.

" Queremos advertir a estos intelectuales que están próximos a venir al país. Estas personas vienen a provocar, a armar un escándalo, y de alguna manera quieren integrarse a una campaña de desprestigio por el asunto de la libertad de expresión", añadió.

También participarán del coloquio el historiador mexicano Enrique Krauze, el el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el intelectual y ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada