Vargas Llosa denuncia que gobierno peruano conspira contra Humala

LIMA (AP). El escritor Mario Vargas Llosa denunció que el gobierno del mandatario Alan García presuntamente ordenó a los servicios estatales de inteligencia destruir la campaña del candidato presidencial Ollanta Humala.

En su columna de opinión dominical en el diario El Comercio de Lima, el Premio Nobel de Literatura sostuvo que los servicios de inteligencia aplicarían un plan, que denominó "Plan Sábana", con el cual Humala sería atacado a través de "métodos delictuosos, espionaje telefónico, operaciones calumniosas y escandalosas filtradas a la prensa para minar su prestigio y el de su entorno familiar utilizando mercenarios y provocadores".

La primera ministra Rosario Fernández desmintió lo anterior.

En declaraciones a la AP, la funcionaria dijo que "no existe ninguna cosa como la que Vargas Llosa señala. Afirmar eso implicaría tener pruebas contundentes y es falso que el gobierno esté empeñado en una situación como esa".

Añadió que el gobierno mantiene "absoluta neutralidad electoral", y que por el contrario "se brinda seguridad policial" a Humala y a su rival en la contienda presidencial Keiko Fujimori desde el principio de la campaña.

Vargas Llosa dijo que la denuncia proviene "de militares y civiles del servicio de inteligencia indignados de que se los utilice para fines políticos ajenos a su misión específica".

El Nobel recogió la denuncia publicada el 1 de mayo por el diario La Primera, editado en Lima, donde se afirma que el plan recaudará datos sobre las actividades de Humala y neutralizará a quien se oponga a que se realice la operación.

Según La Primera, la supuesta estrategia financiada por empresarios mineros contratará al presentador Jaime Bayly para atacar a Humala. Bayly regresó el 1 de mayo a la televisión en un programa radicalmente opuesto al candidato.

El supuesto plan también busca utilizar medios de comunicación contra las propuestas de Humala. Actualmente la mayoría de los medios locales respaldan a Fujimori.

Vargas Llosa aseguró que el primer gobierno de García (1985-1990) usó algo parecido contra él cuando fue candidato presidencial en 1990, y eso favoreció el triunfo del ahora convicto ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El novelista dijo que quienes se oponen al candidato izquierdista "son poderosos y, como están asustados con que Humala gane y cometa los desafueros y horrores de Hugo Chávez en Venezuela, están dispuestos a cualquier cosa con tal de asegurar el triunfo de Keiko Fujimori".

En 2009, García afirmó en una reunión con banqueros de Latinoamérica que podía impedir que llegara a la presidencia "quien él no quiere", y en declaraciones públicas siempre alude que lo mejor para Perú es continuar con el actual modelo económico neoliberal, instaurado en 1990 cuando Alberto Fujimori era presidente.

Vargas Llosa expresó en abril que votará por Humala, quien despierta desconfianza en el mundo empresarial porque aboga por mayor intervención del estado en la economía.

El novelista también criticó al ultraconservador arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani, de quien dijo "parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista", pues no defendió los derechos humanos de las violaciones que se produjeron en el gobierno de Alberto Fujimori.

Humala y Keiko Fujimori disputarán una segunda vuelta electoral el 5 de junio. Quien gane será presidente a partir del 28 de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada