Vargas Llosa mantiene vivo su matrimonio con la literatura

MONTEVIDEO (AFP). Próximo a cumplir 73 años y a medio siglo de su incursión en el mundo literario, el laureado novelista peruano Mario Vargas Llosa afirmó que su "matrimonio" con la literatura se mantiene "vivo y lleno de ardor", en una entrevista publicada hoy jueves por la prensa uruguaya.

El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti "decía que su relación con la literatura era adúltera y la mía matrimonial. Y es cierto, pero mi relación nunca llegó al bostezo o a la rutina. Es un matrimonio que se mantiene muy vivo y lleno de ardor", aseveró Vargas Llosa al semanario Búsqueda.

Tras culminar el ensayo "El viaje a la ficción" centrado en el mundo imaginario en el que se refugió Onetti, la consagrada pluma peruana, poseedor de 40 doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo, incluyendo la Sorbona, Harvard, Yale y Oxford, prepara en su tierra natal la próxima obra.

"Estoy trabajando en una novela inspirada en un personaje histórico. El protagonista es Roger Casement, un irlandés que fue cónsul británico en el Congo a fines del siglo XIX y comienzos del XX", apuntó.

"Luego estuvo en la Amazonia en la época del 'boom' del caucho e hizo un informe devastador denunciando las atrocidades que allí se cometían", contra los indígenas, relató su autor.

Precisó asimismo que se trata de "un personaje de vida novelesca que fue amigo del escritor (británico) Joseph Conrad".

Para preparar su libro, Vargas Llosa visitó en octubre pasado por dos semanas la República Democrática del Congo. "Fue un viaje hacia la crueldad humana del que hablaré en otro momento", subrayó.

El autor de "La Ciudad y los Perros", "La Guerra del Fin del Mundo", "La Tía Julia y el Escribidor" y "Conversación en la Catedral", entre otras novelas, espera llegar a Montevideo a mediados de año para presentar "El viaje a la ficción", en el marco de los actos conmemorativos del centenario del natalicio de Onetti (1909-1994).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes