Vargas Llosa: políticos no deben servirse de la literatura

SANTIAGO DE CHILE (AP). El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, dijo el viernes que los políticos no pueden servirse de la literatura y se explayó en elogios para el presidente chileno Sebastián Piñera.

El escritor peruano llegó la víspera a Santiago invitado por el centro de estudios derechista Libertad y Desarrollo, que celebra 20 años de su fundación.

Durante su participación en un seminario organizado por Libertad y Desarrollo, al que también asistieron analistas políticos y economistas, afirmó que "la literatura puede servirse de la política, pero la política no puede servirse de la literatura sin matarla".

Agregó que el Nobel que recibió el 10 de diciembre en Estocolmo no lo cambiará y que seguirá siendo un hombre opinante.

Vargas Llosa reiteró su apoyo a Piñera y a su gobierno, y afirmó que en sus 10 meses de gestión, "es evidente que Chile sigue progresando, que la democracia sigue funcionando, y creo que esto es buenísimo no solo para Chile sino para los países vecinos y América Latina en general".

El escritor apoyó públicamente a Piñera, lo que le significó vivir una incómoda situación en enero de este año, cuando asistió a la inauguración del Museo de la Memoria, que recuerda las graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Fue invitado en su papel de organizador de un museo similar en Perú.

"¡Que se vaya! ¡Que se vaya!", gritaron a coro centenares de personas que criticaban su apoyo a Piñera, el abanderado de la derecha chilena, que llegó al poder respaldado por los dos partidos que fueron el sustento civil del régimen militar, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

Vargas Llosa será recibido formalmente por Piñera el lunes, en el palacio de gobierno, aunque ambos asistieron a una cena de gala el jueves por la noche en homenaje al centro de estudios Libertad y Desarrollo.

El Instituto también invitó a sus actividades de conmemoración a los ex presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; Bolivia, Jorge Quiroga, y al ex jefe del gobierno español, José María Aznar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada