Viña: adiós al festival de medio siglo

VIÑA DEL MAR, Chile (AP). La canción "Ayer te vi" de Argentina ganó todos los galardones del Festival de la Canción de Viña del Mar, que cerró ayer domingo por la madrugada con la presentación apoteósica del cantante Marc Anthony.

Tras seis noches con marcado lucimiento puertorriqueño, Anthony fue la estrella de la clausura, enfervorizando durante casi una hora y media al público, que casi desde el inicio le coreó "¡ídolo, ídolo!".

"Esto es impresionante... nunca he visto algo igual", respondió Anthony, visiblemente emocionado.

Luego, tras un largo silencio en que las cámaras de televisión mostraron su evidente emoción, el cantante se arrodilló para besar el piso del escenario de la Quinta Vergara, donde el festival comenzó hace 50 años.

"Increíble, increíble... que bellos son, que lindos", agregó.

Argentina fue el gran ganador de la competencia internacional de canciones, llevándose los premios de mejor canción y mejor intérprete.

El tema "Ayer te vi", cantado por Emiliano del Río, fue elegido como el mejor de la 50ª versión del festival, y se llevó la Lira de Oro y los demás trofeos: la Gaviota de Oro y las Antorchas de Plata y Oro, más 30.000 dólares.

El argentino Guillermo Fernández, intérprete de "Soy tu ángel", fue galardonado como mejor intérprete. Se llevó los mismos trofeos y 7.000 dólares.

Los otros temas finalistas de la categoría internacional eran de Costa Rica y Perú.

La Lira de Oro fue establecida como premio máximo de la competencia para conmemorar las bodas de oro del festival, y por ello compitieron los temas triunfadores en cada uno de los últimos ocho años.

El festival 2009 incluyó nombres que rápidamente conquistaron al público. Desde Joan Manuel Serrat en la primera noche, hasta el colombiano Juanes, KC and The Sunshine Band, Simply Red y otros.

Luis Fonsi y Daddy Yankee le dieron marcado sabor puertorriqueño al festival con sus exitosas actuaciones en la penúltima noche.

Sin embargo, uno de los triunfos más clamorosos fue el de Anthony, al que bastaron sus tres primeras canciones - "Valió la pena", "Y hubo alguien" y "Volando entre tus brazos" - para ganar la adhesión incondicional y ruidosa del público.

El Festival fue organizado por la televisión estatal y el canal de la Universidad Católica, con el auspicio tradicional de la municipalidad de este balneario cercano a Santiago.

Según los organizadores, tuvo un costo de 8 millones de dólares.

Los principales pasajes del certamen fueron transmitidos en directo a toda América Latina por la señal de A&E Mundo.

La sintonía de las transmisiones de televisión fueron superiores a años anteriores, según Mercedes Ducci, directora de la televisión de Universidad Católica.

El público del festival, que hace largos año se ganó el apodo de "El monstruo" por su rechazo a veces implacable de los artistas que no le agradan, este año se mostró poco exigente y regaló antorchas y Gaviotas de Plata al por mayor.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes