Vocero: Comentarios de Chan fueron sacados de contexto

ETIQUETAS

HONG KONG (AP). Jackie Chan encara severos cuestionamientos por sus comentarios de que la libertad quizás no sea buena para China y un grupo en Facebook creado por usuarios de Hong Kong incluso ha propuesto su exilio en Corea del Norte.

Mientras su vocero lo defendió el martes asegurando que las declaraciones fueron sacadas de contexto, usuarios de Facebook y estudiantes chinos condenaban al veterano actor en Internet.

El astro del cine de acción causó un gran revuelo tras decir el fin de semana en un foro de negocios que quizás no sea bueno que la China autoritaria pase a ser una sociedad libre.

"No estoy seguro si es bueno o no tener libertad", dijo Chan el sábado, agregando que las libertades en su nativa Hong Kong y en Taiwán hicieron que esas sociedades fueran "caóticas". Taiwán, que se separó de China en 1949, es democrática y Hong Kong, otrora colonia británica ahora nuevamente bajo la esfera china, goza de cierta libertad electoral.

"Gradualmente comienzo a sentir que nosotros los chinos necesitamos ser controlados. Si no somos controlados, simplemente haremos lo que queramos", dijo el actor de 55 años.

Legisladores de Hong Kong y Taiwán arremetieron contra los comentarios y algunos acusaron a Chan de insultar la raza china.

Solon So, el director ejecutivo de la compañía de Chan JC Group y su principal vocero, dijo a la AP hoy martes que el actor se refería a la libertad en la industria del espectáculo y no a la sociedad china en general.

Chan hablaba en un panel de discusión sobre las industrias asiáticas de entretenimiento tras pedírsele que comentara sobre la censura en el cine en China.

"Algunas personas con motivos ulteriores malinterpretaron deliberadamente lo que dijo", afirmó So.

Pero Chan habló de China como país, y no específicamente de la industria del espectáculo, inmediatamente antes de hacer sus comentarios sobre la libertad, según un reportero de AP que asistió al evento en la isla de Hainan, al sur de China.

"Sí, tenemos 5,000 años de historia, pero nuestro nuevo país sólo ha existido 60 años y las reformas 30 años. Es difícil compararnos con otros países", dijo Chan en referencia a las reformas capitalistas bajo el régimen comunista en China.

Agregó que, diez años después de que Hong Kong volvió a estar bajo la esfera china, "no estoy seguro si es bueno o no tener libertad".Un grupo de estudiantes chinos publicó una carta ayer lunes en Internet en la que acusó a Chan de "no entender cuán valiosa es la libertad", aun cuando "una Hong Kong libre le dio las condiciones para ser un astro del cine internacional".

Un grupo de Facebook creado por usuarios de Hong Kong que propone que Chan sea exiliado en Corea del Norte había atraído más de 2,600 miembros hoy martes. El grupo publicó cartas exhortando a la Universidad Bautista y la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong a quitarle a Chan los títulos honorarios que le han concedido.

La Junta de Turismo de Hong Kong, de la cual Chan es un embajador, recibió ayer lunes 17 quejas de que sus comentarios "dañan la imagen de Hong Kong y no son reflejo del pueblo de Hong Kong", dijo una publicista que se negó a revelar su nombre por política de la compañía.

El consejo de estudiantes de la Universidad de Hong Kong dijo en un comunicado ayer lunes que los comentarios de Chan "avergüenzan a toda la ciudadanía de Hong Kong" y "podrían envenenar a la generación más joven".

Políticos opositores de Taiwán exigieron ayer lunes que el gobierno municipal de Taipei le quite a Chan su título de embajador de los Juegos Olímpicos para Sordos, a realizarse en septiembre en la capital taiwanesa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes