Wisin & Yandel se unen a Posada para combatir enfermedad infantil

NUEVA YORK (AP). Los reggaetoneros Wisin & Yandel esperan que sus admiradores vayan a sus conciertos para algo más que bailar. La idea es ayudar.

El dúo puertorriqueño se unió a los esfuerzos de su compatriota Jorge Posada, bateador designado de los Yanquis de Nueva York, para combatir la craneosinotosis, una enfermedad que afecta a uno de cada 2,000 niños nacidos en Estados Unidos.

Parte de las ganancias recaudadas en la venta de boletos de la próxima gira estadounidense de los músicos irá a parar a la Fundación Jorge Posada, anunciaron éstos el martes.

"Sólo pensar que un niño puede tener la condición y que su familia no tiene recursos para hacerse un examen es, guau, algo crítico para cualquier madre", dijo Llandel Veguilla, conocido como "Yandel", quien dio una rueda de prensa con Posada y su esposa Laura en el Yankee Stadium.

Los músicos dijeron que esperan recaudar 200.000 dólares para ayudar a financiar un nuevo centro de cirugía plástica reconstructiva en Nueva York para pacientes que padezcan este mal.

El hijo de Posada, Jorge Luis, de 11 años, recibió un diagnóstico de craneosinotosis poco después de nacer y ha sido sometido a ocho operaciones. La enfermedad afecta el crecimiento del cerebro de los recién nacidos y, si no es detectada a tiempo, puede provocar daños permanentes.

"Ellos son unos héroes para nosotros", dijo Laura Posada, refiriéndose al dúo. "No tenemos palabras para agradecer lo que están haciendo".

El pelotero puertorriqueño y su esposa crearon la Fundación Jorge Posada hace 10 años para ayudar a familias cuyos hijos padecen la enfermedad. La organización sin ánimo de lucro colabora con varios centros médicos y ofrece consejo y apoyo emocional a las familias de pacientes.

La gira de Wisin & Yandel para presentar su octavo álbum "Los Vaqueros: El regreso" arranca el 3 de junio en Miami y pasará por doce ciudades para terminar en Boston el 25 de ese mes. Un porcentaje de la venta de entradas financiará la construcción de una zona de recreo para niños en el Instituto de Cirugía Plástica Reconstructiva del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Se esperaba que los ganadores del Grammy estadounidense en 2008 hicieran el lanzamiento inaugural del partido entre los Yanquis y los Orioles, pero el martes parecían más concentrados en su labor humanitaria.

"Esto es algo muy bonito para nosotros", dijo Juan Luis Morera o "Wisin". "Es un placer para nosotros formar parte de esta fundación. Somos fanáticos de Jorge Posada".

Por su parte, el pelotero recordó los duros inicios de la fundación, cuando no mucha gente sabía lo que era esta enfermedad.

"Recibir el apoyo de Wisin y Yandel nos demuestra lo mucho que hemos crecido. Nos llena de orgullo por lo que estamos haciendo", dijo Posada.

En junio del 2009, los raperos boricuas lanzaron un programa de ayuda similar para la organización "Habitat For Humanity", donando parte de las ganancias de su gira a la construcción de viviendas en Haití.

"En la unión está la fuerza", dijo Veguilla. "Los latinos tenemos que empezar a pensar en colaborar en proyectos así".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada