Wisin y Yandel: No hemos dejado la picardía pero hay límites

MÉXICO ( AP). Wisin y Yandel no quieren faltarle el respeto a nadie. El dúo puertorriqueño, considerado hoy uno de los máximos exponentes del reggaetón, admite que bajó el tono sexual y violento de sus líricas para evolucionar, sin abandonar la " picardía" que los caracteriza.

" Hay veces que las personas tienen que hacer la cosa negativa para luego entender que hay que crecer", dijo Wisin a la AP en una entrevista reciente. " En el pasado hicimos canciones muy fuertes, nuestras letras no eran las correctas, pero ahora entendemos que era necesaria esa crítica para poder desarrollarnos".

Algunas de las canciones del popular dueto _como "Rákata", "Paleta" y "Callejero, callejero"_ destacan tanto por sus temática del cortejo a la mujer, como por sus "tiraeras" (guerras líricas dentro del reggaetón en las que el cantante lanza ofensas a sus contrincantes musicales) y frecuentes referencias a la delincuencia callejera.

" Yo creo que el reggaetón se ha convertido en un movimiento establecido, lo están escuchando chavitos que en cinco o seis años seguirán apoyándolo", agregó el cantante de 32 años, cuyo verdadero nombre es Juan Luis Morera Luna. " En nuestro caso, no hemos dejado la picardía, lo que le gusta al barrio, pero ahora hay límites, no nos vamos a los extremos. Si escuchan una canción como 'Sexy movimiento' verán que lo estamos proyectando de una manera alegre, sin faltarle el respeto a nadie".

Por su parte Yandel, o Llandel Veguilla Malavé, afirmó que meterse en un estudio para producir una canción de "tiraera" era una " pérdida de tiempo".

Es así como "Los Vaqueros: El regreso", octavo álbum del dúo que hace unos días debutó en los primeros lugares de ventas en Estados Unidos, Puerto Rico y México, incluye temas más sociales, aseguraron los artistas, quienes inician una gira internacional la próxima semana.

" El público del movimiento del reggaetón y del hip hop es gente de barrio, es toda una realidad, surgió en la calle, no podemos tapar el Sol con un dedo", dijo Wisin. " Nosotros nos convertimos en los ídolos de los chamaquitos que nacen en los barrios, cuyos padres quizá murieron de sida, que se meten droga, a esa gente llegamos, pero también a otro sector del público que escucha a Ricky Martin, a Enrique Iglesias o a David Bisbal, con quienes hemos trabajado, así que hay un compromiso fuerte cuando se tiene un micrófono enfrente".

Wisin aseguró que fue " bien alentador" que Ricky Martin los llamara para participar en el tema "Frío", incluido en el nuevo disco del astro del pop "Musica+Alma+Sexo", como lo fue trabajar con Iglesias y Luis Fonsi.

" Nuestra música ha llegado a diferente público que no conoce el movimiento del reggaetón, pero eso es el resultado de haber hecho algo diferente, con gusto y clase, no hemos hecho otra cosa que la gente no quiera escuchar", apuntó el cantante.

Wisin y Yandel, también conocido como "El Dúo de la Historia" y "El Dúo Dinámico", iniciará su gira mundial en México el próximo 11 de febrero. Su primera actuación será en el Auditorio Telmex de Guadalajara, al día siguiente estarán en la Plaza de Toros del Distrito Federal y el 20 de febrero en el Forum Imperial de Acapulco, en Guerrero.

Posteriormente, llevarán su gira a Estados Unidos a partir del 3 de junio, con conciertos en Miami, Los Ángeles, San Diego y Dallas, entre otras ciudades.

"Los Vaqueros: el regreso", con 15 nuevos temas, incluye colaboraciones con colegas y amigos del dúo boricua, como 50 Cent, T-Pain, Tito "El Bambino", Cosculluela, Tego Calderón, Jowell y Randy, Franco "El Gorila" y Alexis y Fido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada