Espectáculo Famosos - 

Witherspoon promueve campaña contra violencia doméstica en

SAO PAULO (AFP). Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia doméstica, afirmó el jueves en Sao Paulo la actriz estadounidense Reese Witherspoon, al promover una campaña mundial contra el abuso de las mujeres.

"No hay una mujer en el mundo que no tenga una amiga que esté sufriendo algún tipo de violencia contra ella, por lo que creo que aunque la violencia doméstica no me ha pasado personalmente, ciertamente conozco mujeres que enfrentan esta lucha todos los días", dijo en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

La actriz famosa por su papel en "Legalmente rubia" y ganadora del Oscar por "Walk the line", de 32 años, es la embajadora mundial de "Speak Out Against Domestic Violence", una campaña conjunta del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y la firma de cosméticos Avon.

Witherspoon viajó a Brasil para destacar los objetivos de la campaña en América Latina y promover la venta de un brazalete para financiar el proyecto.

En un gesto simbólico, dio una de las pulseras a Maria da Penha Maia Fernandes, una mujer brasileña que se ha convertido en símbolo de la violencia doméstica en su país luego que su violento esposo la dejó parapléjica.

Witherspoon promueve una campaña contra la violencia doméstica (00:00:59)Tras una batalla legal de 20 años, en 2006 Brasil designó con el nombre de Maia Fernandes una ley que considera la violencia doméstica contra las mujeres una violación de los derechos humanos y que aprobó una serie de medidas preventivas y punitivas, además de asistencia para las mujeres.

Según UNIFEM, una de cada cinco mujeres brasileñas ha indicado que ha sufrido violencia de parte de un hombre, y se estima que cada año 2,1 millones de mujeres en el país son víctimas de violencia doméstica.

La violencia doméstica "afecta a mujeres que son famosas, que no son famosas, mujeres que tienen dinero, mujeres que no tienen dinero", dijo Witherspoon. "Este es un tema que cruza todas las fronteras y que ciertamente afecta a todos".

FUENTE: Agencia AFP