Woo recibe el León de Oro a la trayectoria

VENECIA, Italia (AP). John Woo se hizo un nombre con elegantes películas de acción en Hong Kong, y se mudó a Hollywood para dirigir éxitos de taquilla como "Misión: Imposible II".

Ahora, el cineasta se prepara para una tercera fase en su carrera.

"Me gustaría ser un puente entre las cosas buenas de Occidente y Oriente, para que nos conozcamos mejor y construyamos una sólida amistad", dijo el viernes Woo.

El realizador fue galardonado con el León de Oro a la trayectoria artística en el Festival de Cine de Venecia, donde fue reconocido "como un innovador del lenguaje cinematográfico contemporáneo" y por renovar los filmes de acción al introducir un estilismo extremo.

Woo, de 64 años, ha dirigido más de 26 películas en casi 30 años. Empezó su carrera en Hong Kong en los años 70 y llegó a Hollywood en los 90. Su debut en Estados Unidos fue "Hard Target" (1993), protagonizada por Jean-Claude Van Damme, y su primer éxito de taquilla "Broken Arrow" (1995), con John Travolta y Christian Slater. "Misión: Imposible II", con Tom Cruise, generó más de 1.000 millones de dólares a nivel mundial.

A pesar de sus éxitos cinematográficos, Woo dijo que el premio a su trayectoria lo tomó por sorpresa.

"No diría que he contribuido mucho a la comunidad cinematográfica, aunque haya hecho varios filmes buenos", dijo.

El director del festival, Marco Mueller, un experto en cine asiático, dijo que las películas de Woo son "una combinación perfecta de la tradición china con una dirección de vanguardia".

"No creo que estamos confiriéndole un honor. Creo que este (premio) estaba aquí esperándolo", señaló Mueller.

En los últimos años, Woo ha vuelto a dirigir películas chinas, como el drama "Red Cliff", basado en una guerra que ocurrió en ese país en el siglo III.

Woo dijo que era el momento de llevar a China todo lo que aprendió trabajando en Hollywood los últimos 16 años.

"Ahora mismo, estoy muy feliz de estar haciendo películas en China por varias razones, porque tenemos una historia bastante antigua y también un folklore popular que es distinto de lo que se conoce en el extranjero. Me gustaría en el futuro trabajar en filmes que sean más chinos en su esencia, pero sin dejar a Hollywood a un lado", señaló el director.

Explicó que decidió hacer un drama histórico como "Red Cliff" en un intento por contribuir a que el mundo conozca más de China.

"He trabajado mucho en el extranjero, y me he encontrado con que en general la gente no conoce mucho de nuestra historia. La gente sólo conoce las cintas de kung fu", señaló.

Esto no quiere decir que Woo haya dejado el cine de acción en el pasado. En Venecia, estaba presentando "Jianyu" (cuyo título oficial en inglés es "Reign of Assassins", o "Reino de asesinos"), un thriller de artes marciales protagonizado por Michelle Yeoh que se exhibe fuera de competencia.

Esta es la cuarta participación de Woo en el festival de Venecia. Previamente fue el "padrino" de una sección de cine asiático en el 2004; presentó fuera de competencia "All the Invisible Children", de la que dirigió uno de varios segmentos; y fue el productor de "Blood Brothers", que se exhibió en el 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada