Woody Allen resuelve demanda por 5 millones de dólares

NUEVA YORK (AP). Woody Allen aceptó hoy lunes 5 millones de dólares para resolver una demanda en la que acusó a una compañía de ropa de haber usado sin permiso una imagen en la que el actor y director parodiaba a un rabino.

Ambas partes anunciaron el acuerdo _ que pagará la compañía aseguradora de American Apparel _ la misma mañana en que empezaría un juicio en un tribunal federal de Manhattan.

Allen, leyendo de un comunicado fuera de la corte, dijo esperar que el resultado "desaliente a American Apparel o cualquier otro siquiera de intentar volver a hacer algo así".

El presidente de American Apparel Dov Charney dijo a periodistas que el acuerdo no fue decisión suya. La compañía aseguradora de la empresa con sede en Los Angeles "controló la defensa" en el caso, explicó.

"No lamento el haberme expresado", dijo.

Allen, de 72 años, demandó a American Apparel el año pasado por 10 millones de dólares tras emerger anuncios publicitarios con su imagen en Hollywood y Nueva York y en Internet. Los anuncios mostraban a Allen como un judío ortodoxo en un cuadro de su película "Annie Hall", junto al texto "el santo rabino" en yidish.

En documentos de la corte presentados en nombre de Allen describieron al cineasta como una de las figuras más influyentes en la historia del cine estadounidense para quien el control de su imagen ha sido crítico para su éxito.

Los documentos alegaban que Allen no había hecho comerciales en Estados Unidos desde la década de 1960, cuando era un comediante que luchaba por ganarse la vida. Las vallas publicitarias, dice, dieron a entender falsamente que el realizador apoyaba una línea de ropa conocida por sus anuncios atrevidos en un "descarado uso indebido de la imagen de Allen".

Los abogados de American Apparel han calificado de "extravagante" la demanda de 10 millones de dólares, especialmente porque las vallas se exhibieron apenas unas semanas. También amenazaron con llamar al estrado a la ex compañera de Allen, la actriz Mia Farrow, y su actual esposa, Soon-Yi Previn, para mostrar que el cineasta ya había arruinado su imagen hace años con un escándalo: Previn es hija adoptiva de Farrow.

Farrow protagonizó varias películas de Allen, entre ellas "Crimes and Misdemeanors". Su relación terminó en 1992, cuando la actriz descubrió que el cineasta tenía un romance con Previn, entonces de 22 años.

El lunes, Allen atacó a American Apparel, calificando su argumento de la Primera Enmienda "puras tonterías" y acusándola de intentar "calumniarme".

Charney insistió en que no hubo malas intenciones y que las vallas fueron malinterpretadas.

"Jamás intentaríamos difamar la dignidad del Sr. Allen", dijo. "Respeto al Sr. Allen... Espero conocerlo en términos más amigables en un momento diferente".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes