Espectáculo Famosos - 

Wyclef Jean definitivamente excluido de carrera presidencial

PUERTO PRÍNCIPE ( AFP ). El cantante de hip-hop Wyclef Jean, que pretendía disputar la presidencia de Haití, fue " definitivamente " excluido de la carrera que se dirimirá en las urnas el 28 de noviembre, indicó el viernes la autoridad electoral haitiana.

" En virtud de la ley, y para el Consejo Electoral Provisorio (CEP), la lista de los candidatos admitidos para la liza es definitiva ", declaró Durand Jeanty, jurista de la entidad estatal.

Los abogados de Jean anunciaron a principios de semana que su cliente acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los tribunales haitianos para defender sus derechos.

" El fallo sobre el contencioso electoral no admite recursos. Una decisión de la CIDH no podrá serle impuesta al CEP ", aseguró Samuel Pierre, otro abogado del Consejo Electoral.

El CEP publicó la semana pasada la lista de los 19 candidatos autorizados a participar en las elecciones que determinarán el sucesor del presidente René Préval, cuyo mandato termina el 7 de febrero de 2011.

El músico, que vive en Estados Unidos desde los 9 años, forma parte de los 15 aspirantes rechazados debido a circunstancias diversas, en su caso, la de no cumplir con los cinco años previos de residencia en Haití que exige la Constitución a quien pretenda la jefatura del Estado.

Las elecciones presidenciales están previstas para el 28 de noviembre, aunque persisten dudas sobre la capacidad de las autoridades de cumplir con el calendario, dada la emergencia que vive el país luego del sismo del 12 de enero, que mató a unas 250,000 personas y dejó a 1,3 millones sin hogar.

Haití está sumido en una pobreza extrema, agravada por las consecuencias devastadoras del terremoto que costó al país el 120% de su PIB, según el FMI.

En esta nota: