Wyclef Jean desiste en su intento por presidir Haití

Los Ángeles, EU ( EFE). El cantante y músico haitiano Wyclef Jean cesó oficialmente en su intento por participar en la campaña presidencial de su país un mes después de que las autoridades rechazaran su candidatura, informó hoy CNN.

Jean, que cobró protagonismo internacional tras el terremoto de Haití de enero, anunció en agosto su intención de convertirse en el próximo jefe de Estado del país caribeño, si bien su objetivo fue truncado por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Esta entidad haitiana informó poco después que Jean, con casa en EU, no era elegible para el cargo porque todos los candidatos tenían que haber residido en el país durante los últimos cinco años.

A pesar de la negativa del CEP, el artista aseguró que agotaría todos los recursos legales a su alcance para que le dejaran presentarse a los comicios del próximo 28 de noviembre, aunque finalmente ha desistido.

" No ha sido fácil llegar a estas conclusión", dijo Jean para quien algunas guerras " se pelean mejor fuera del campo de batalla".

" Nuestro objetivo último de continuar apelando fue para ampliar la oportunidad de la gente de participar libremente en un proceso democrático libre y justo", afirmó.

Jean se centrará ahora en la música y tiene previsto sacar un nuevo álbum al mercado en febrero titulado "If I Were President, the Haitian Experience".

La decisión de saltar a la política activa de Jean fue criticada por algunas personas involucradas en la reconstrucción de Haití, como es el caso del actor Sean Penn, quien dudó sobre la integridad de Jean.

El músico, por su parte, acusó a Penn de " esnifar cocaína".

Para Penn, tras la campaña de Jean se escondían intereses de grandes empresas estadounidenses y el deseo del cantante de dar conferencias por todo el mundo.

Tras el sismo de enero, Jean y Penn protagonizaron campañas para pedir ayuda para la nación caribeña y ambos articularon sus contribuciones a través de sus fundaciones, Yéle Haiti y Jenkins-Penn Haitian Relief Organization, respectivamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada