Wyclef Jean eliminado de la carrera presidencial de Haití

PUERTO PRÍNCIPE (AFP). El cantante internacional de hip-hop Wyclef Jean fue excluido como candidato en la carrera presidencial para las elecciones de noviembre en Haití, después de una larga deliberación del consejo electoral del país.

La decisión, anunciada la noche del viernes por el portavoz del Consejo, Richard Dumel, fue aceptada de inmediato por el rapero, quien reafirmó su compromiso con el mandato de la ley.

"Aunque no estoy de acuerdo con la sentencia, acepto respetuosamente la decisión final del comité e insto a mis seguidores a hacer lo mismo", dijo Jean en un comunicado.

El consejo no explicó formalmente su decisión, pero se cree que Jean no podría cumplir con los requisitos de residencia. El músico, quien vive en Estados Unidos, también enfrenta cuestionamientos fiscales en ese país.

Jean dijo que se había propuesto disputar las elecciones presidenciales porque conoce Haití y cree que podría convertirse en un gran país con el liderazgo adecuado.

"Pero, en última instancia, tenemos que respetar el mandato de la ley para que nuestra isla se convierta en la gran nación que todos aspiramos que sea", dijo, y aseguró a sus compatriotas que seguirá trabajando por el país.

"Aunque el comité ha determinado que no soy un residente de Haití, el hogar es donde está el corazón y mi corazón ha estado y siempre estará en Haití", dijo.

Tras la exclusión de Wyclef Jean de la carrera presidencial, la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) llamó a la calma, exhortó a los partidos y candidatos "a respetar las leyes" y a que instruyan a sus miembros para que se comporten con "la mayor serenidad y respeto por los votantes".Jean es uno de los 34 candidatos presidenciales cuestionados. Un total de 15 fueron descalificados y otras personalidades destacadas fueron eliminadas del proceso electoral, incluido Raymond Joseph, embajador de Haití en Estados Unidos.

Las elecciones para suceder al presidente René Preval están previstas para el 28 de noviembre, aunque persisten dudas sobre la capacidad de las autoridades para realizarlas en esa fecha tras el potente sismo que mató a unas 250,000 personas y dejó a 1,5 millones sin hogar.

En una carta abierta hecha pública antes de la sentencia, Jean dijo que más allá de su propio destino político, el mundo tenía que hacer más para ayudar a Haití, cuyos graves problemas se multiplicaron por el catastrófico terremoto del 12 de enero.

Pero los críticos dicen que la ayuda de Jean a Haití ha sido irregular.

El actor estadounidense Sean Penn, quien dirige un campamento de 55.000 personas sin hogar, acusaro a Jean de malgastar cientos de miles de dólares recaudados tras el sismo.

"Ha sido virtualmente silencioso para nosotros en Haití; ha sido una no presencia", dijo Penn a CNN a principios de este mes.

En un informe del martes, The New York Times destacó la mala gestión financiera de la organización de caridad de Jean, Yele Haití, incluyendo un pago de 250.000 dólares a una estación de televisión que el cantante y un primo habían adquirido recientemente.

En una declaración anterior, Jean reconoció "errores" en esa organización de caridad antes del terremoto, pero dijo que los reclamos de malversación son una "falsedad absoluta".

Jean es muy popular entre los jóvenes de Haití, y unos 300 de sus partidarios marcharon bajo una intensa lluvia frente a la oficina electoral del país el jueves en su apoyo.

"Estamos aquí para defender una causa justa. Wyclef Jean es oriundo de Haití, es el candidato del pueblo y lo queremos como nuestro presidente. Tendría que estar en la contienda electoral", dijo un joven manifestante.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada