Espectáculo Famosos - 

Yerbabuena estrena "Federico según Lorca" en Bienal de Arte de París

París, ( EFE ). La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena abre hoy la primera Bienal de Arte Flamenco del Teatro Nacional de Chaillot de París con su obra "Federico según Lorca", en la que explora la infancia del que luego fue artista universal.

Con este homenaje al Lorca más íntimo, aplaudido por primera vez en la clausura del Festival de Música y Danza de Granada, en julio de 2011, Yerbabuena intenta que el público de la capital francesa "se acerque a él de otra forma y vea otra parte de él", según explicó en una entrevista con Efe.

"Lorca tiene 20.000 millones de versiones posibles a la hora de tratarlo, de homenajearlo", añadió la bailaora, quien tras un año alejada de los escenarios para ser madre, triunfó el pasado marzo en Londres con "¡Ay!", y en Sevilla al mes siguiente con "Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión".

Coreografía ésta última sobre "una historia "muy dura y muy profunda", para la que se empapó de la iconografía y las biografías de casi 20 santas y dos ángeles, en el intento "de reflejar el sufrimiento a través de la belleza", resumió.

Ahora, en París, además de "Federico según Lorca", con quien comparte entre otras pasiones su profundo amor y sus vivencias infantiles en Granada, la bailaora nacida en Fráncfort (Alemania), en 1970, ofrecerá un dúo muy especial con la coreógrafa y bailarina Carolyn Carlson (EE.UU., 1943).

No es el primer contacto entre ambas, pues en 1999, cuando Carlson dirigía la Bienal de Venecia, le invitó a presentar "Patio de los Aljibes", recordó esta artista española, que cada tres o cuatro años solía pasar temporadas de trabajo junto a otro mito sagrado de la danza contemporánea, la alemana Pina Bausch (1940-2009).

"Lo bueno de todo esto es que no empezamos con una idea ni con palabras, pues, cuando aparece la palabra es cuando el movimiento se esconde", destacó de su colaboración con Carlson, que estrenarán el 26 de junio.

De su doble vuelta a París, ciudad donde su arte es bien conocido y apreciado, estimó que "no hay nada mejor" para un artista que la gente tenga la oportunidad de conocer su evolución cronológica, porque "en cada creación hay algo nuevo y diferente que aflora de ti".

El gran escenario de Chaillot le vuelve a recibir tras haber inaugurado allí en 2008 el festival "Flamenco" y estrenado en 2006 "A cuatro voces", con su Ballet Flamenco.

Ahora "era necesario volver con un espectáculo muy rico", añadió Yerbabuena, quien en su obra sobre Lorca intentó crear "en el menor tiempo posible" un recorrido de lo que para ella es realmente Federico.

"Por eso se llama según Lorca, porque me empecé a interesar en él como persona, a raíz de su obra. La obra me acercó a la persona", destacó.

Al final, "a mí lo que me interesa es Federico", como una persona que puede llegar a describir lo importante que es el amor y su entorno. No hay nadie que haya expresado la ciudad de Granada mejor que él, que "no dejó nunca de ser niño, ni perdió esa frescura" que deja el miedo atrás.

"Soy de Granada, conozco un poco el entorno y, conforme vas leyendo, te das cuenta de que sí, es genial y hay muchas cosas que tú también has vivido", subrayó Yerbabuena.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: