"You're next", película de terror casera, sin demonios ni fantasmas

LOS ANGELES (AFP). Dos años después de haber sido rodada, la película de terror "You're next" llega a las pantallas norteamericanas, con una intriga familiar y doméstica rebosante de masacres y asesinos enmascarados, aunque sin demonios ni fantasmas.

A diferencia de las demás películas de terror lanzadas en este verano boreal, como "Insidious 2" y "Conjuring", el filme independiente "You're next" (Tú eres el siguiente), que se estrena este viernes en Norteamérica y en setiembre en Argentina (12) y Chile (26), opta por anclar el terror en la realidad sin recurrir a escalofriantes escenas sobrenaturales.

" Queríamos hacer algo diferente. De alguna manera, crear un terror verosímil y tratar a personajes como seres humanos es un mayor desafío", contó a la AFP el guionista y productor de la película, Simon Barrett.

" Mucha gente no se asusta con películas sobrenaturales porque no logran creer que les podría pasar. Queríamos hacer una película de terror para estas personas", agregó.

La cinta, ambientada en una gran mansión burguesa aislada en un bosque, muestra la masacre que perpetra una banda de asesinos enmascarados contra miembros de la familia Davison --los padres, sus cuatro hijos y sus parejas--, reunidos ahí para una celebración familiar.

Los ingredientes se repiten: casa aislada, familia problemática, asesinos enmascarados, sangre fresca... Sin embargo, Simon Barrett y el director Adam Wingard logran adjudicar a su obra una dosis de originalidad, sea a través de la identidad de los asesinos o de la resistencia y crueldad inesperada de una de las víctimas predestinadas.

" Miré muchas películas de terror recientes y no me gustó realmente el resultado. Daban la impresión de quedarse estancadas en las mismas cosas: mucha violencia y la tortura horrible de los personajes", explica Barrett. " Queríamos sorprender al público con la manera que tienen los personajes de revelarse".

" Muchos cineastas ven películas y dicen 'Oh, me gustaría hacer algo así', e intentan copiarlo", dijo a la AFP Adam Wingard. " Cuando con Simon vemos películas que nos gustan, decimos 'Oh, no podemos hacer esto, porque esta película ya lo hizo, y lo hizo muy bien'. Entonces, nos preguntamos qué podríamos hacer diferente".

Esto no impide que la película recurra a elementos tradicionales de los filmes que pertenecen a este género, como el del asesino enmascarado del que hay varias versiones, entre ellas Jason ("Viernes 13"), Michael Myers ("Halloween"), pasando por Leatherface ("El loco de la motosierra" o "La matanza de Texas") e incluso los asesinos de "Scream".

" En un momento mientras escribíamos el guión, dijimos que los asesinos deberían tener máscaras extraordinarias. Sabíamos que era importante que esto fuera coherente con los personajes", explicó Barrett.

" Cuando uno mira las máscaras de terror más famosas, en general son muy simples", observó. Finalmente se quedaron con la idea de máscaras de animales de plástico. "El público pareció apreciarlas", dijo.

De hecho, aunque recién se estrene ahora en la gran pantalla, la película fue rodada en 2011 y circuló por varios festivales, como el de Toronto, donde fue comprado por la distribuidora Lionsgate.

" Pero dos meses después, se fusionó con Summit Entertainment y de golpe tuvieron el doble de películas para estrenar. Sólo quedaba conseguir una fecha", explicó Adam Wingard.

" Por supuesto estábamos súper estresados, porque sabíamos que en casos como este, muchas películas se quedan en un depósito o se estrenan directamente en video", contó.

Lionsgate-Summit finalmente estrenó la película y sus autores lo encuentran tan novedoso como el primer día. " Queríamos hacer una película que pudiera resistir al tiempo, hacer un clásico que la gente todavía pudiera apreciar dentro de 20 o 30 años", observó Barrett. " No sé si lo logramos, pero por lo menos fue nuestro objetivo".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes