Con buena acogida estrena "El buen canario" de Malkovich

MEXICO(AP). Con un prolongado y sonoro aplauso de pie el público mexicano acogió el estreno de la obra "El buen canario", dirigida por el laureado actor estadounidense John Malkovich y protagonizada por Diego Luna e Irene Arzuela.

La obra de dos actos contó con una escenografía experimental, compuesta por seis pantallas móviles en las que se proyectaron escenarios cambiantes y con las que se probó que, bien utilizada, la tecnología puede servir al teatro sin opacarlo.

Las actuaciones de Luna, como el novel escritor Jack, y Arzuela como su esposa Any adicta a las anfetaminas, tuvieron momentos dramáticos bien logrados en que el silencio del público mostró lo cautivo que estaba.

Los temas como la identidad, el amor, la hipocresía, el sexo y la muerte se van mostrando con angustia, en una lucha constante de los personajes.

El veterano actor Daniel Giménez Cacho ("La mala educación"), quien interpretó al editor de Jack, personaje que simbólicamente se convierte en su consciencia, es el gran acierto de la obra, que está salpicada por escenas de humor.

Al final del segundo acto la trama da un giro inesperado que aumenta el interés en su desarrollo.

Durante la presentación de la obra, Malkovich estuvo sentado entre el público tomando notas tal y como dijo que haría en su paso previo por la alfombra roja.

"Ellos son grandes actores, no necesitan palabras motivacionales de último minuto. Son fantásticos", dijo en un aparte con la AP antes de que subiera el telón.

Al final de la pieza, mientras el público aún aplaudía, Luna interrumpió para darle las gracias a Malkovich por haberles "regalado" la oportunidad de trabajar con él.

"Gracias a John por dejarnos cuidarle 'El Canario'", continuó el actor, cuya esposa Camila Sodi y su papá Alejandro Luna estuvieron en las primeras filas.

Esta es la segunda vez que Malkovich dirige la pieza, escrita por el estadounidense Zach Helm. La primera fue en París donde, presentada en francés, obtuvo tres premios Molière.

"El buen canario" se mantendrá 10 semanas en cartelera en el Teatro de los Insurgentes de la capital mexicana. Luego saldrá de gira por varias ciudades que incluyen Monterrrey y Guadalajara.

Malkovich reiteró que estudian la posibilidad de llevarla a ciudades de Estados Unidos con gran concentración de latinos con el mismo elenco, que completan Bruno Bichir, Jorge Zárate, Martin Altomaro y Yuridia del Valle.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes