Las canciones de John Lennon de su puño y letra

ETIQUETAS

Los Ángeles (EU) (EFE).- Los manuscritos originales de canciones como "Imagine" o "Beautiful Boy" recuerdan el talento creativo de John Lennon en una exposición que rinde un homenaje al artista británico con motivo del 70 aniversario de su nacimiento.

La muestra "John Lennon, Songwriter" abrirá sus puertas el lunes 4 de octubre en el Museo Grammy de Los Ángeles, después del acto privado de inauguración previsto para este domingo que tendrá como invitada especial a Yoko Ono, viuda del ex Beatle que cedió parte de su colección particular para la realización de este evento.

"Es un intento de explorar los misterios del genio de John Lennon como autor, de dónde vienen sus canciones, cómo las escribía y cuáles eran sus influencias", explicó a Efe el director ejecutivo del museo, Robert Santelli.

Los artículos expuestos retratan a Lennon como un músico poco disciplinado que componía sólo cuando encontraba inspiración, sin importar el momento o el lugar, algo que confirma Ono en una entrevista que se exhibe como parte de la exposición.

Un ejemplo de esta espontaneidad creativa es la primera versión de la letra del popular tema "Imagine", que apuntó en una pequeña hoja de papel con el membrete de un hotel neoyorquino en 1971, y que es la pieza más significativa de una muestra que contiene alrededor de 150 objetos.

"Era un hombre que tenía necesidad de hacer música, no creo que él hubiera existido sin música, la necesitaba para sacar sus demonios y emociones fuera", comentó Santelli.

Entre los textos originales de Lennon que se pueden ver en la exhibición están canciones como "Beautiful Boy" (1980), que dedicó a su hijo, y otras como "God" (1970), "Working Class Hero" (1970) o "Gimme Some Truth" (1971).

La colección de objetos la completan varias guitarras del artista, como su Fender Telecaster, el premio Grammy al Mejor álbum del año que obtuvo en 1981 por su disco "Double Fantasy", así como fotografías, dibujos, vídeos y alguno de los trajes que vistió durante su carrera.

"Con la exposición queremos lanzar algunas ideas y quizá repensar las cosas que sabemos de Lennon y, ¿por qué no?, aprender algo nuevo ahora que se cumplen 70 años de su nacimiento -nació el 9 de octubre de 1940- y 30 de su trágica muerte -falleció el 8 de diciembre de 1980", declaró Santelli.

Fiel a su espíritu interactivo, el Museo Grammy creó una muestra llena de contenido audiovisual en la que los visitantes podrán incluso ponerse a los mandos de una mesa de grabación de los años 60 reconstruida para la ocasión y remezclar con su voz conocidos temas de Lennon.

En honor al espíritu soñador del artista, se ha instalado un gran mástil de guitarra donde quien quiera podrá colgar sus reflexiones.

"Se anima a los visitantes a dejar por escrito qué desearían para ese nuevo mundo: menos violencia, menos prejuicios.... La primera en hacerlo será Yoko Ono el domingo. Después elegiremos los mejores y el 8 de diciembre, día que se conmemora su muerte, expondremos los que mejor reflejan que hubiera escrito Lennon si estuviera aquí", dijo Santelli.

La muestra "John Lennon, Songwriter" se podrá ver en el Museo Grammy hasta finales de marzo de 2011.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada