En la cárcel extorsionador de Letterman

NUEVA YORK (AP). El ex productor de la cadena CBS que trató que de extorsionar a David Letterman por los romances que mantenía en la oficina, inició este martes el cumplimiento de su sentencia de seis meses en prisión, cerrando así el caso que puso en el ojo público la conducta de Letterman detrás de cámaras.

Robert "Joe" Halderman, de 52 años, no habló previo a su traslado de una corte en Manhattan a una cárcel donde cumplirá su sentencia. Luego tendrá que cumplir 1,000 horas de servicio comunitario. El acusado accedió a ambas sentencias cuando se declaró culpable en marzo de intento de robo agravado.

Letterman no estaba en la sala cuando se dictó la sentencia a Halderman el martes. Pero durante la saga de seis meses su presencia ha rondado el caso, aunque no los tribunales.

Fue el comediante mismo quien reveló el intento de chantaje _ y admitió sus múltiples romances en el lugar de trabajo _ antes de que fiscales procedieran con el caso. Generalmente Letterman enviaba declaraciones de prensa escritas que sus abogados leían cada vez que Halderman tenía que ir a los tribunales.

La semana pasada comentó la situación en un programa de televisión.

Halderman, admitió en marzo que trató de estafar 2 millones de dólares a la estrella del programa nocturno "Late Show" a cambio de no revelar información personal, gracias a información que obtuvo, según las autoridades, del diario de una ex novia, donde ella describía la relación con su jefe.

El hombre estaba presionado por las deudas y cegado por los celos, dijo su abogado. Halderman ganó unos 214,000 dólares en 2007. Ese año se le ordenó que pagara a su ex mujer 6,800 dólares al mes para la manutención de su hijo y su esposa hasta mayo del 2011. El acusado pidió una reducción del pago porque su ex mujer vivía en una casa con otro hombre, pero el juez no accedió al pedido.

Más adelante, en una conversación grabada en secreto Halderman dijo al abogado de Letterman que necesitaba dinero que quería extorsionar para poder visitar a su hijo.

"Siento un gran remordimiento por lo que he hecho", declaró Halderman cuando se declaró culpable en marzo.

El caso orilló a Letterman a confesar al aire que tuvo relaciones sexuales con mujeres de su equipo de trabajo, lo que dejó atónitos a muchos de los televidentes, que fueron testigos de cómo en segundos se venía abajo su imagen de hombre bueno y se caía el velo sobre su hasta entonces muy bien resguardada vida personal.

Los televidentes sin embargo optaron por mantenerse fieles a Letterman, cuyo programa tuvo un promedio de 4 millones de televidentes esta temporada, un 3% más que en la temporada pasada, según la empresa Nielsen Co., aunque Letterman no tuvo que competir contra su archi-rival Jay Leno por varios meses esta temporada.

El escándalo le dejó a Letterman huellas emocionales. "Tu miras a la explosión, y ésta te derrumba", dijo el viernes en el programa "Live! With Regis and Kelly".

No está claro con cuántas mujeres se ha relacionado Letterman, de 62 años, quién se casó con su novia de toda la vida, Regina Lasko, en marzo. La pareja tiene un hijo, Harry, nacido en noviembre de 2003.

Halderman era un productor del programa de CBS "48 Hours Mystery" cuando comenzó el caso; "Late Show" de Letterman se transmite por la misma cadena. CBS News dijo que Halderman ya no es su empleado pero se negó a especificar si el productor renunció o si lo despidieron.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada