"La educación sexual es profundamente necesaria": Erika Ender

El proyecto de ley 61, por el cual se adoptan políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud, propuesto por el diputado de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames; ha generado toda una polémica, ya que en uno de sus artículos se señala como obligatoria la inclusión de la educación sexual en todos los niveles educativos y particulares del país.

Se han realizado diversas concentraciones a favor y en contra de esta propuesta. Sobre este tema, escribió la cantautora panameña Erika Ender, en su cuenta de Instagram, quien expresó que sí está de acuerdo con ésta.

"Desde pequeña, mis padres me inculcaron hacer labor social y lo he hecho toda la vida. Esa misma labor me ha hecho ver todo tipo de situaciones, en vivo y directo…en el mundo de hoy en día, no podemos estar pensando ni actuando como en el siglo pasado. Lo que debemos hacer es crear conciencia…pienso que la educación sexual es profundamente necesaria, y entiendo la mentalidad conservadora, que teme que sea una carta abierta a la promiscuidad...igual eso está sucediendo", señala Ender en su escrito.

Además, la artista considera que la educación sexual propuesta en este proyecto, "evitará abortos, niños que vienen a este mundo en condiciones difíciles, el contagio de transmisiones sexuales y un sinnúmero de cosas que, como sociedad estamos enfrentando".

Es importante destacar la opinión de la Iglesia Católica al respecto. El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, expresó a través del portal de la Arquidiócesis de Panamá, la posición de la Iglesia, asegurando que "la Iglesia se opone firmemente a un sistema de información sexual, separada de los principios morales, por lo que rechaza una "educación sexual sexularizada y antinatalista", alejada de la verdad sobre el hombre y la mujer como personas, y su participación en la obra creadora de Dios".

Asimismo, la Iglesia considera que este proyecto de Ley "no resuelve de manera responsable la problemática que se quiere evitar, como los embarazos precoces y las enfermedades que causan muerte en la juventud, como el SIDA...ninguno de los artículos del citado proyecto de ley, hacen partícipes a los padres como titulares del derecho y el deber de ofrecer educación a sus hijos".

SOBRE LA #LEY61 #PANAMÁ "El respeto al derecho ajeno es la paz." Benito Juarez. Y con absoluto respeto a las opiniones que puedan ser contrarias y el derecho que me da ser ciudadana de un país que me importa y al que amo profundamente, me doy la libertad de opinar con el corazón abierto... Más allá de la forma de pensar... Sino de lo vivido y lo sentido en carne propia. Desde pequeña, mis padres me inculcaron hacer labor social y lo he hecho toda la vida. Esa misma labor me ha hecho ver todo tipo de situaciones lamentables, en vivo y directo. He visto: -Niñas tratando de ser madres de otras niñas -Mujeres con muchos más hijos de los que pueden mantener -Hijos enfermos y hasta inválidos por falta de nutrientes, porque sus madres/padres en pobreza extrema, no tienen las posibilidades suficientes para alimentarlos -Niños maltratados o abandonados a su suerte porque sus padres decidieron no ejercer ese roll -Madres solteras, que truncan sus vidas -Mujeres cargando la culpa del aborto -Niños que optan por la delincuencia a falta de necesidades básicas, un hogar sólido y la educación necesaria; entre muchas otras cosas... Soy una mujer de valores y fiel a lo que a ellos se refiere, pero no estoy ciega ni soy ajena al mundo en que vivimos y sus múltiples cambios. En el mundo de hoy en día, no podemos estar pensando ni actuando como en el siglo pasado. Lo que debemos hacer es crear conciencia. Educar... Sembrar valores para que los jóvenes hagan las cosas con la convicción correcta, piensen en las consecuencias y actúen en el bien. Pienso que la educación sexual es profundamente necesaria, y entiendo la mentalidad conservadora, que teme que sea una carta abierta a la promiscuidad y el libertinaje, pero, señores... Igual eso está sucediendo! Que nuestros niños y jóvenes estén educados sexualmente evitará abortos, niños que vienen a este mundo en condiciones difíciles, el contagio de transmisiones sexuales y un sinnúmero de cosas que, como sociedad estamos enfrentando. Creo que debemos abrir nuestro prisma y crecer en ese sentido... Pero al mismo tiempo educar moral, emocional, espiritual y socialmente; para que exista un balance en el que los jóvenes midan sus actos.

Una foto publicada por erikaender (@erikaender) el 26 de Jul de 2016 a la(s) 10:09 PDT

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes