Más de 130 estrellas de Hollywood se oponen a una huelga

LOS ANGELES (AP). Como una reprimenda al liderazgo del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, según sus siglas en inglés), más de 130 actores firmaron una carta exhortando a sus colegas a rechazar una votación prevista para enero que autorizaría una huelga.

"No creemos que una autorización pueda verse como una simple herramienta de negociación", dice la misiva firmada por la estrella de "Desperate Housewives" Eva Longoria Parker, el astro de "Spider-Man" Tobey Maguire y otros actores. "Debe verse como lo que es: un acuerdo para hacer huelga si las negociaciones fracasan".

"No creemos a conciencia que este sea el momento de estar sacando a la gente de sus trabajos", agrega la carta, enviada a miembros de la junta y personal del sindicato y también firmada por Tom Hanks, Josh Brolin, George Clooney, Cameron Díaz, Heather Graham y Edward Norton.

Se trata de la señal de descontento más reciente con el liderazgo del sindicato de 120,000 miembros.

El viernes, los representantes de la junta del grupo en Nueva York exigieron un paro al voto de autorización y una reunión de emergencia para reemplazar al comité negociador.

El presidente del sindicato, Alan Rosenberg, programó una reunión de emergencia para el viernes en Los Angeles, pero la canceló luego que los miembros en Nueva York se quejaron de la poca antelación para viajar. Aún no se ha programado una nueva reunión.

El sindicato busca mejores términos que los aceptados a principios de año por los sindicatos de directores, guionistas, tramoyistas y otro grupo de actores.

Busca la sindicalización laboral y derechos legales de todos los que intervengan en producciones hechas sólo para Internet sin importar el presupuesto, pagos residuales por las producciones de Internet transmitidas en plataformas digitales con anuncios publicitarios, y beneficios continuos durante los paros laborales, incluyendo aquellos ocasionados por huelgas de otros sindicatos.

Los estudios han dicho que las exigencias del sindicato son poco razonables, especialmente ahora que la economía ha empeorado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes