La hermana de Princesa de Asturias es imagen pública

MADRID (AFP). La justicia española desestimó, hoy martes, un recurso de la hermana de Letizia Ortiz, princesa de Asturias, en el que pedía que los medios de comunicación no publiquen imágenes de ella porque no se considera un personaje público y le impuso una multa de 50,000 euros, o sea más de 64 mil dólares.

La audiencia provincial de Toledo (centro de España) desestimó el recurso presentado por Telma Ortiz después de que un juez rechazara en mayo una demanda previa de Telma Ortiz y su pareja, Enrique Martín Llop, contra 57 medios de comunicación, indicaron los medios españoles.

Telma es la hermana menor de Letizia Ortiz, princesa de Asturias y esposa del heredero de la Corona española, Felipe de Borbón.

En una primera decisión, un juez no prohibió a los medios de comunicación tomar fotografías o grabar imágenes de ella debido a que es un personaje público.

Además, conminó a Telma Ortiz y a su pareja a pagar el coste del juicio, estimado en unos 50,000 euros, lo que la justicia ratificó, hoy martes.

La hermana de la princesa Letizia quería prohibir a los medios de comunicación "captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir por medio alguno imágenes o instantáneas" de ella y su pareja, según el auto judicial de mayo pasado.

La jueza denegó entonces la demanda alegando que la Constitución española ya "protege la vida privada de cada persona" y "regula el derecho fundamental a la propia imagen", y que los demandantes "participan de hechos y actos" públicos.

Telma Ortiz, hermana menor de la Princesa de Asturias, trabajó en los últimos años como cooperante en varios países, el último de ellos Filipinas. Recientemente regresó a España y ha sido madre de una niña.

La hermana menor de ambas, Erika, murió en febrero de 2007 a los 31 años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes